Blog de Analytics

Estrategias de marketing: con las cosas muy claras

Escrito por Logicalis | 10/02/16 7:00

Las estrategias de marketing orientadas a los medios sociales deben basarse en un plan. El social media es una de las herramientas más poderosas a disposición de las empresas y puede utilizarse con diferentes propósitos pero, a la vez, es un arma de doble filo. Los errores, la falta de consistencia, una actualización insuficiente o, incluso, fallos en la ortografía y gramática de los mensajes pueden dar al traste con la reputación de una empresa o afectar a una imagen de marca que ha constado mucho esfuerzo conseguir.

Créditos fotográficos: istock Rawpixel Ltd

 

Sin embargo, el peor de todos los errores que pueden cometerse en lo relativo a estrategias de marketing en los medios de comunicación social es lanzarse a la acción (comentarios, publicaciones, descargables, imágenes, ofertas o promociones) sin haber hecho una buena planificación basada en datos objetivos. Y uno de los puntos esenciales de esta etapa de planning es el establecimiento de metas.

 

Hasta dónde las estrategias de marketing te puedan llevar

Cada negocio es diferente, cada momento es distinto y, por eso, hace falta saber qué se quiere conseguir con las estrategias de marketing aquí y ahora (pero sin olvidar cuáles serán los objetivos en el medio y largo plazo). Esta potente herramienta, cuando se utiliza de forma adecuada, hace posible a las organizaciones alcanzar metas como:

  • Crear una determinada imagen de marca, porque antes no se tenía bien definida o porque se quieren incorporar variaciones que mejoren la percepción de la empresa, sus productos y servicios por parte de los clientes y clientes potenciales.
  • Dar a conocer la marca en una ubicación geográfica diferente o presentársela a un segmento de población que nunca antes había sido definido como target.
  • Aumentar las ventas de un determinado producto, mejorar la capacidad de cerrar ventas cruzadas o incrementar los beneficios derivados de las ventas en un periodo del año específico, por ejemplo, el que corresponda a una temporada más baja.
  • Incrementar el tráfico del sitio web, atrayendo a perfiles más variados o a los mismos pero en volúmenes mayores.
  • Mejorar la calidad de los leads, para terminar con proporciones más altas de leads cualificados.
  • Fidelizar a los clientes, mejorar su lealtad y compromiso hacia la marca.
  • Aumentar las tasas de retención de clientes, para evitar que se vayan a la competencia.
  • Crear una conexión personal más fuerte con los clientes potenciales.

Ninguno de estos objetivos son mutuamente excluyentes, de hecho, es habitual e incluso aconsejable complementar las metas que se quieren trabajar mediante las estrategias de marketing orientadas a los medios sociales. La precaución que hay que tener es el saber ponerse límites y no querer abarcar todo. Es preferible comenzar centrándose en una o dos, definir objetivos, segmentar a los clientes, analizar a la competencia y sus acciones, elegir bien los canales, desarrollar un plan de contenidos, generar mensajes consistentes y lograr buenos resultados.

Para beneficiarse de todas las oportunidades que brindan los medios de comunicación social, se necesita construir una estrategia clara que tenga en cuenta lo que se está tratando de lograr, quiénes son los clientes y usuarios a los que hay que dirigirse y qué está haciendo la competencia.

 

Post relacionados: