Hace pocas semanas incidíamos de nuevo en las estrategias de marketing más adecuadas para lograr la fidelización de los clientes, una tarea en la que las herramientas de analítica avanzada desempeñan un papel crucial.
Una importancia que, lejos de disminuir, se incrementa si trasladamos este rol al diseño y la elección de las estrategias social media más adecuadas para la captación de clientes potenciales, sobre los cuales no se cuenta con datos e informaciones tan abundantes como en el caso de pretender la lealtad del consumidor ya reclutado.
Para diseñar una estrategia eficaz orientada a la captación de nuevos clientes a través de redes sociales, lo primero y principal es conocer con profundidad las características, las potencialidades, las fortalezas y las debilidades de la marca, el producto o el servicio a comercializar. También, claro está, aunque de un modo menos directo, es necesario contar con información que nos permita conocer el estado real y actualizado de las operaciones clave de la compañía que, en un sentido u otro, puedan afectar a la estrategia social media que se pretenda diseñar (por ejemplo, campañas comerciales emprendidas en otros medios y canales, el estado de la competencia, y todo aquello que requiera una evaluación de la reputación y la imagen de la compañía en el ámbito digital).
En segundo lugar, y ya con el fin de avanzar en el diseño de una estrategia social media adecuada a los intereses y las necesidades de cada organización, se deberían tener en cuenta los siguientes factores (especialmente cuando se pretende captar clientes potenciales):
Cuestiones conceptuales: lo primero a considerar es si la estrategia social media que se pretende desarrollar tomará a las redes sociales como principal recurso online para la captación de clientes potenciales, o si bien las consideerará como meros elementos de apoyo a otros recursos centrales (como blogs, páginas web, etc.).
Cuestiones técnicas: en función de lo anterior, se deberán armar los espacios oportunos (webs, blogs, centros de atención al cliente y landing pages...), además de contar, como importante complemento a la estrategia de marketing que se desarrolle, una correcta estrategia de optimización de los sitios de la organización para ocupar un buen puesto en las páginas de resultados de los buscadores (estrategia SEO).
Cuestiones de prestigio digital: la reputación digital de la organización debe contemplarse como un activo fundamental para la generación de nuevas oportunidades de negocio.La imagen de la compañía es, sin duda, uno de los valores principales con los que debe contar cualquier estrategia social media que pretenda obtener un grado de éxito aceptable.
Cuestiones relativas al conocimiento del medio: todas las redes sociales son distintas, no solo en apariencia sino también en mecanismos de funcionamiento, en lo que concierne a los perfiles de sus usuarios medios, o en su orientación mayor o menor grado de orientación al consumo, a la información o a cualquier otro asunto. Por todo ello, es imprescindible conocer el medio en el que se va a implementar la estrategia de marketing elegida, y adaptarla a cada red social del modo más adecuado en función de sus características. Recursos como la guía Análisis de la reputación social con la herramienta Lantares BigTweet (completamente gratis) aportan este conocimiento específico, en este caso sobre una de las redes sociales con mayores potencialidades para la captación de nuevos clientes, Twitter.
Tras considerar detenidamente estos factores, la tarea de elegir (o diseñar) una estrategia social media ajustada a las necesidades particulares de cada organización debería resultar mucho más simple y efectiva.
Post relacionados: