Blog de Analytics

Ganar cuota de mercado con el nuevo CMI de analítica predictiva

Escrito por Logicalis | 17/12/15 7:00

Para cualquier organización empresarial, ganar cuota de mercado es sin duda uno de sus principales objetivos. Sin embargo, a menudo se confunde aumentar ventas, ampliar los nichos o llegar a un mayor público objetivo con ganar cuota de mercado, siendo cosas muy distintas entre sí e incluso, a veces, incompatibles entre ellas.

Ganar mercado entronca muy íntimamente con las posibilidades de expansión de la compañía, y en su consideración entran no solo el aumento del porcentaje de ventas realizadas, sino también y simultáneamente el tiempo en el que estas se llevan a cabo, la posibilidad efectiva de su sostenimiento a largo plazo y, evidentemente, la observación del campo o mercado(s) concreto(s) en los que se opera.

 

4 claves para incrementar la cuota de mercado

El análisis previo y objetivo de la situación es un paso previo y fundamental para lograr incrementar la cuota de mercado con la que cuenta la organización. Y para ello es necesario contar con datos fiables y de calidad, y disponer de las herramientas analíticas adecuadas para gestionarlos. En este sentido, la analítica predictiva (y, por ende, el CMI de analítica predictiva) se postula como la mejor aliada para lograrlo, ofreciendo no solo conocimiento sobre el estado actual y pretérito de las operaciones clave de la organización que le permitan expandirse con solidez en el mercado, sino también información sobre el futuro de las mismas.

En ello consiste la predicción: en el aporte de conocimiento sobre los posibles escenarios de futuro. Y, en concreto, el CMI de analítica avanzada reúne las características necesarias para analizar, gestionar y monitorizar el desempeño de las actividades emprendidas con este fin, atendiendo a los 4 ámbitos básicos a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia que conduzca a la ampliación de la cuota de mercado, dando respuesta a las cuestiones siguientes:

  • Distinción: ¿qué elementos o aportes de valor permitirán diferenciar mi oferta de bienes y/o servicios de los que ofrece la competencia?

  • Innovación: ¿de qué modo debo diseñar mi oferta para responder más, mejor y con mayor originalidad a las necesidades de los consumidores?

  • Comunicación: ¿qué campañas de marketing y estrategias comerciales comunicarán mejor con mi público objetivo y, con ello, me reportarán mayores beneficios y lograrán la consecución de los objetivos establecidos, del modo más eficaz y eficiente posible?

  • Prestigio: ¿qué estrategias y campañas pueden perjudicar mi imagen tanto en el mercado físico como en el virtual? Y, al contrario, ¿cuáles de ellas me permitirán mejorar mi imagen, otorgándome una identidad física y digital mejor posicionada frente a la competencia?

Como advertíamos, el CMI de analítica avanzada, gracias a conservar sus funcionalidades tradicionales de análisis, gestión y monitorización, con el añadido de permitir dar respuesta a cuestiones estratégicas planteadas en clave de futuro, deviene el instrumento indispensable para contar con un entorno de inteligencia de negocios realmente preparado para lograr ganar cuota de mercado de un modo efectivo, eficiente y sostenido en el tiempo. Para descubrir más acerca de esta potente herramienta BI de nueva generación, recomendamos la guía Cuadro de Mando de analítica avanzada, un recurso disponible completamente gratis en el apartado de guías y ebooks de este mismo blog.