¿Sabías que las ofertas de Big Data empleo aumentaron en un 92% el pasado año? ¿Podías imaginar que los sueldos de los profesionales de este sector no han dejado de subir? Si cuentas con un analista big data, científico de datos o ingeniero de datos en tu organización estás de enhorabuena. Tienes en plantilla a uno de los perfiles más buscados dentro y fuera de nuestro país. Si eres un candidato a engrosar la élite de alguna multinacional como estrella de su departamento de IT, no te conformes, la pelota está en tu tejado en este 2016 y, muy probablemente, seguirás disfrutando del poder de elegir durante el próximo año.
Créditos fotográficos: Dan Comaniciu
¿Cómo está siendo la evolución del trabajo más sexy del siglo XXI (HBR, 2012)? Envidiable sería quedarse corto...
Más que los elegidos, habría que hablar de los que pueden elegir, ya que Big Data empleo se caracteriza por cifras sin parangón, tal y como se publica en el blog de Deusto:
No es de extrañar que esta escasez de perfiles cualificados tenga su reflejo en un aumento salarial, que es la respuesta lógica en momentos en que la demanda crece y la oferta tiende a la baja. Así, como informa TIcBeat, "el rango salarial para los perfiles Big Data y Business Intelligence ha aumentado en lo que va de año hasta alcanzar los 39.700€ brutos anuales". Este incremento es de nada menos que un 12% en profesionales que pueden acreditar entre uno y tres años de experiencia, según la encuesta anual de salarios en el sector de las TIC en España llevada a cabo por TicJob y que comentan en la web de MadridSchoolofMarketing.
Porque, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por sumar ese grado de expertise a tus filas? En Estados Unidos parece que las medias tintas no existen y el nivel de competencia es tal que existen organizaciones dispuestas a pagar de media 124.000 dólares por un ingeniero de software, un director de calidad de datos o expresiones similares de Big Data empleo. Números muy lejanos a los que se ven en la nómina de un científico de datos patrio.
Y es que en España no se manejan esas cifras astronómicas, aunque sí que es posible beneficiarse de la primera división de científicos de datos a un precio mucho más moderado cuando se considera la opción del outsourcing.
Un reciente estudio de OBS señala que "a nivel global, el 79% de las empresas creen que Big Data mejorará su toma de decisiones, el 58% cree que será un factor determinante en el éxito y el 36% obtiene ya ventajas competitivas. El 29% de las empresas no cuentan con iniciativas alrededor de Big Data, principalmente por temas presupuestarios, conocimientos técnicos sobre la tecnología, no identificación de su ROI y falta de preparación cultural por parte de la empresa".
En nuestro país, este 29% se transforma en dos sorprendentes datos:
Entonces, ¿qué es lo que genera tal número de ofertas? No es el único pero uno de los motivos más importantes es el alto índice de abandono de este tipo de profesionales.
Es la parte menos conocida del nuevo boom del Big Data empleo, la cara sombría de una profesión de éxito. Pese a que no puede hablarse de culpables, las empresas no están haciendo todo lo que está en su mano y los problemas tienen mucho que ver con:
El resultado es la fuga de unicornios (que es como se conoce a los científicos de datos en el mundo de IT) que vuelven a lanzarse a internet en busca de otra oferta mejor, más gratificante y con más futuro, el que su profesión les permite soñar.