La integración de las herramientas business intelligence, análisis de datos y aplicaciones en la nube se encuentran entre los principales problemas asociados a la transformación digital, según datos de una reciente encuesta de Unisys junto con IDG. Sin embargo, no es éste el único desafío al que se enfrentan los negocios en este 2016 ya que, de acuerdo con la misma fuente, casi dos tercios de los encuestados (65%) consideran que es muy importante para sus organizaciones el modificar la tecnología, los procesos de TI o sus recursos en los próximos 12 meses para poder apoyar de forma efectiva el modelo de negocio digital.
Créditos fotográficos: istock gearstd
La transformación digital plantea un reto a las empresas de múltiples formas, desde la determinación de quién debe dirigir iniciativas digitales, hasta la necesaria modificación de la infraestructura para soportar mejor la computación en la nube, estrategias de movilidad y de redes sociales, así como las tecnologías de análisis de grandes volúmenes de datos (por ejemplo: IBM Cognos) que resultan esenciales para dotar de consistencia a los esfuerzos digitales del negocio.
Lo cierto es que existe una gran brecha en el modelo de negocio digital y, si no se solventa, cualquier iniciativa orientada a la transformación digital se verá obstruida por antiguas herramientas business intelligence o sistemas heredados. Este hecho se hace patente a la vez que puede comprobarse que algunas empresas que, por su perfil innovador o su carácter disruptivo no están limitadas por ninguno de estos factores, son más ágiles que las empresas más establecidas. Las causas son las siguientes:
- Dichas empresas, que se iniciaron en un entorno cloud, tienden a experimentar menos problemas de integración que sus competidores: la integración se encuentra entre los problemas más acuciantes para los encuestados, con un 48% de ellos mencionando tanto ésta, como el soporte a herramientas business intelligence y análisis de datos como un desafío de TI prioritario. Para el 43%el reto es la sincronización de aplicaciones y datos entre la nube y los sistemas on premise.
- Están orientadas ya desde su comienzo al negocio digital, como muestra la integración de servicios y la presencia de una capa de gestión que facilita la compartición de información: muchas de las empresas con mayor recorrido en los mercados carecen de este enfoque y son conscientes de que, para avanzar en esta dirección necesitan, primero, cumplir con las expectativas del usuario. No les resulta sencillo conseguirlo y, por eso, sólo un 45% de los encuestados califican su progreso hacia un modelo de negocio digital que puede cumplir con las expectativas del usuario por encima de la media, mientras que el 22% están seguros de encontrarse por debajo de la media.
- Cuentan con un equipo experto y capaz de enfrentarse a los retos que implica la transformación digital: no sucede así en el caso de las organizaciones más consolidadas donde, para empezar, sólo el 40 % de los encuestados califica sus habilidades como adecuadas para el proceso evolutivo. El motivo suele ser, generalmente, que los departamentos de TI de muchas de estas empresas están demasiado ocupados resolviendo cuestiones rutinarias en lugar de trabajar en iniciativas digitales empresariales más estratégicas, algo que se resolvería si se dotase a los usuarios de negocio de herramientas business intelligence de última generación que, mediante el autoservicio, liberarían al área de IT de cargas de trabajo significativas.
- Son ágiles porque cuentan con la automatización de los procesos de negocio: esta particularidad de su configuración no sólo les hace ganar tiempo, sino que ayuda a minimizar errores (otra forma más de prevenir la aparición de cuellos de botella en IT). Sin embargo, para automatizar procesos con eficacia, los equipos de TI y de negocio deben comunicarse mejor de lo que tradicionalmente se ha hecho en el pasado. Es necesario un cambio cultural en las organizaciones que apoye la introducción de nuevas herramientas business intelligence y nuevos modos de trabajar.
Además de una elección tecnológica adecuada, donde la automatización de determinados procesos de negocio se complete con la implementación de nuevas herramientas de business intelligence y analítica avanzada, las empresas pueden seguir las siguientes recomendaciones para tener éxito en su incursión en la nueva etapa de transformación digital:
La transformación digital está en la mente de muchos ejecutivos. Según datos de la encuesta de Unisys, en los próximos doce meses, dos tercios de las organizaciones encuestadas comenzarán a introducir cambios centrándose en cinco áreas clave: desarrollo de aplicaciones móviles, despliegue en la nube, redes sociales, analítica y seguridad de los datos.
¿Cuenta tu negocio con las herramientas business intelligence y capacidades que se requieren?