Blog de Analytics

Horizontes de futuro del modelo de datos relacional

Escrito por Logicalis | 18/12/15 7:00

Las data warehouses basadas en el modelo de datos relacional, o SQL, han sido las protagonistas del desarrollo del data warehousing a lo largo de los últimos tiempos. Visto con perspectiva, y desde el momento actual, resulta más o menos sencillo realizar una valoración escueta y global de lo que han representado las bases de datos relacionales para el desarrollo de nuevas soluciones analíticas, entre otras muchas aplicaciones: han sido absolutamente fundamentales.

Pero la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es extraordinariamente rápido y, a día de hoy, la ingente cantidad de datos acumulados, su variedad, la increíble velocidad a la que aumentan y la gran diversidad de fuentes de las que proceden hace necesario repensar este rol, especialmente cuando, como hemos comentado en anteriores ocasiones, las bases de datos relacionales presentan importantes limitaciones para cubrir las nuevas necesidades.

 

El futuro del modelo de datos relacional

Dos cuestiones son las que, en gran medida, ponen en jaque el futuro de las bases de datos relacionales:

 

  • La tecnología IdC: Internet de las Cosas llega para transformar radicalmente nuestro estilo de vida. El futuro se escribe en términos de conectividad: todo, absolutamente todo podrá estar interconectado y, por ello, susceptible de convertirse en una nueva fuente de datos. No es de extrañar, pues, que el desarrollo de soluciones preparadas para tratarlos adecuadamente afecte también al modelo de datos relacional.

  • La gestión documental: como hemos tratado en otros posts, este es uno de los mayores handicap que presentan las bases de datos relacionales: el manejo de datos textuales, una necesidad cada vez mayor causada por el incremento exponencial del volumen de documentos con el que tratan las organizaciones.

 

A ello cabría añadir la evolución de las redes sociales, que como el IdC también actúan como fuentes de datos que exigen ser tratadas de un modo especial, presentando unas especificidades (especialmente en cuanto a la calidad de los datos que aportan) que obligan a buscar nuevos caminos para el data warehousing.

En resumidas cuentas, es evidente que el modelo relacional tenía que quedar tarde o temprano superado por otro modelo más eficiente, capaz y preparado para afrontar los retos de futuro. No obstante, es erróneo pensar que el modelo relacional vaya a quedar en la mera y simple obsolescencia, o al menos que así sea en un horizonte a corto plazo; al contrario, parece que el futuro presupone su presencia en los nuevos modelos o sistemas de gestión de datos, como los data hub y, por ende, Hadoop.

Debemos advertir que, si bien estamos usando términos como «futuro», «horizontes», «perspectivas», en realidad hablamos del presente; claro que el momento de su desarrollo aún es incipiente, pero al fin y al cabo estas nuevas soluciones son ya algo presente. Es por ello que recomendamos la guía Optimización de entornos analíticos con Big Data, un recurso fundamental para profundizar en este asunto y conocer con mayor detalle de qué modo sacar el máximo partido a los nuevos escenarios de la información y la comunicación.

 

Post relacionados: