En otras ocasiones nos hemos ocupado de comparativas en las que la plataforma IBM Cognos figuraba como uno de los elementos protagonistas de la confrontación, destacando frente a otras soluciones Business Intelligence por su solidez, potencia y versatilidad.
La definición del Cuadro de Mando Integral, o la adaptabilidad y la posibilidad de personalizar las herramientas para la visualización de datos que incorpora la plataforma BI Cognos de IBM han centrado nuestra atención por ser, el CMI y la visualización de datos, dos asuntos primordiales en cualquier entorno propiciado por las herramientas de inteligencia de negocios. Por este mismo motivo, tarde o temprano las herramientas de movilidad debían ser también objeto de una nueva comparativa, algo a lo que hoy dedicaremos este post tomando nuevamente como punto de partida alguna de las aplicaciones integradas en la plataforma IBM Cognos: la extensión Active Reports, un potente recurso para su uso offline con grandes prestaciones para el autoservicio, que puede ser integrado y consumido desde IBM Cognos Mobile, una herramienta óptima para operar en itinerancia.
Para realizar esta comparativa, nos fijaremos en algunas de las cuestiones clave que condicionan y determinan inexorablemente el éxito o el fracaso de cualquier herramienta BI para la movilidad: la posibilidad de contar con información relevante actualizada al momento, disponer de acceso a datos en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo, las opciones de autoservicio que brinda al usuario y qué nivel o grado de colaboración permite entre los miembros de la organización que tienen acceso a estas herramientas.
Esta cuestión maneja dos magnitudes de igual importancia: la potencia de análisis de la herramienta y capacidad de actualización de la misma. En este asunto, la herramienta Cognos Mobile cuenta con la ventaja de estar encuadrada en una plataforma BI extremadamente potente (IBM Cognos) que incorpora, entre otras, aplicaciones para el análisis de datos que superan con creces a la mayoría de las soluciones BI existentes en el mercado.
No hay gran diferencia entre IBM Cognos y las soluciones para la movilidad de MicroStrategy, en este sentido. Ambas permiten operar en modo offline (IBM Cognos Active Reports, por ejemplo) y por supuesto online (en el caso, también de IBM, la herramiente Cognos Mobile), si bien cabe destacar que las posibilidades que ofrece MicroStrategy para la visualización de datos son algo más versátiles que las de la plataforma de IBM.
La principal ventaja competitiva que presenta MicroStrategy Mobile es la de incorporar transacciones, algo que Cognos Mobile,a diferencia de su competidora, no permite.
Especialmente relevantes son las posibilidades que ofrecen ambas soluciones para la colaboración entre los distintos usuarios. Cabe, sin embargo, resaltar que MicroStrategy destaca una vez más por rapidez y versatilidad, estando especialmente indicada para organizaciones con estructuras organizativas sin gran complejidad, simples y flexibles, y que la solución de IBM, especialmente orientada a cubrir las necesidades de estructuras organizativas más robustas y menos flexibles, ofrece una potencia casi sin parangón en el sector siendo la solución óptima para las necesidades de movilidad de cargos gerentes y directivos de grandes compañías.
Post relacionados:
Indicadores de rendimiento (KPI) para estrategias social media
Aplicaciones de los dashboards: el autoservicio en proyectos BI