En enero de este año, Vodafone publicó los resultados de su último estudio "Big data. A European survey on the opportunities and risks of data analytics". Y es que, en este 2016, Big Data España y, en especial el ámbito de la analítica predictiva, siguen siendo uno de los tópicos en las conversaciones de negocio, en cualquier sector.
Créditos fotográficos: Stuart Miles
Vodafone tomó una muestra de 8.256 personas procedentes de distintos países europeos para analizar, de forma cuantitativa y cualitativa, sus impresiones sobre los efectos de los grandes datos en la sociedad y en su vida a nivel individual.
Estas personas podrían considerarse una muestra representativa de cualquiera de las naciones de la UE, Big Data España también fue evaluado, al ser nuestro país uno de los participantes en este estudio. La representatividad de esta muestra no deja lugar a dudas, al componerse del mismo número de individuos de cada sexo, reunir una combinación de personas de niveles educativos muy diferentes y contar con representantes de un amplio rango de edades, en concreto:
La investigación comenzó con una fase previa donde se formaron dos grupos de discusión para tratar todos los temas de mayor relevancia en relación con los grandes datos. A su finalización, daba comienzo la siguiente etapa, donde se trabajó un mismo cuestionario sobre personas de ocho países diferentes. En él se lanzaban preguntas acerca del uso de Big Data, los modos de interacción, el conocimiento y la actitud en lo relativo a la recogida de datos. En concreto, se buscaba evaluar aspectos como:
Los objetivos de este estudio se clasifican en tres grupos:
En la sociedad actual se observa una cierta reticencia a las aplicaciones de los grandes datos, en especial en lo concerniente a la analítica predictiva. Sin embargo, los ciudadanos de los distintos países europeos reaccionan de forma muy diferente al fenómeno; por ejemplo, mientras que en Alemania se muestran escépticos, la percepción de Big Data España es diferente, al entenderse como un fenómeno más amable. Los resultados del estudio exponen las siguientes conclusiones:
A/ En general, las personas no están del todo seguras de la conveniencia de los grandes datos. La desconfianza crece a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel de educación.
B/ Las respuestas de los encuestados revelan un bajo nivel de confianza hacia empresas privadas y entes públicos en relación con el uso de los datos personales.
C/ La gente rara vez lee los términos y condiciones aunque los participantes en el estudio están de acuerdo en que desearían que se utilizase un lenguaje más claro y simple en su redacción, para garantizar la transparencia y permitirles un mejor controle sus decisiones al respecto.
D/ Los encuestados estarían más dispuestos a compartir sus datos cuando el objetivo estuviese relacionado con la salud, el tráfico y el medio ambiente.