El gobierno de datos hace posible a las compañías experimentar las ventajas de una gestión de la información que les permite acceder a una visión holística de sus activos de datos. A su vez, esa información es empleada para generar confianza en las decisiones empresariales, como sucede en todas las organizaciones data driven, que tienen como objetivo:
Recopilar datos de fuentes diversas.
En mayor o menor medida, las empresas trabajan por desarrollar estas capacidades que les ayudarán a aumentar el valor de los datos. Pero existe una herramienta que puede ayudarles a optimizar resultados. Se trata de InfoSphere Information Governance Catalog.
Independientemente del proyecto que se planee llevar a cabo o del tipo de organización de que se trate, la función de gobierno de datos siempre debe estar orientada a:
A este nivel de dificultad, hay que sumarle el hecho de que, en ocasiones, los ordenamientos jurídicos pueden contraponerse o solaparse, por lo que resulta imprescindible saber aprovechar el poder de los metadatos integrados. InfoSphere actúa resumiendo el linaje completo de campos de aplicaciones, informes o almacenes de datos a sistemas de origen, todo ello en una única interfaz de usuario. ¿Puede ser más sencillo conocer el origen de los datos y lo que les sucede?
Son razones más que suficientes por las que una organización puede necesitar IBM InfoSphere Information Governance Catalog; pero ¿cómo funciona esta solución?
Las organizaciones utilizan InfoSphere de IBM con fines muy diferentes. En ocasiones quieren aprovechar la información de confianza para sus proyectos big data, otras necesitan esa contextualización para sus iniciativas de datos maestros; también es frecuente hoy día que se apoyen en la visión holística de los activos informacionales a que da acceso para proyectos de seguridad y privacidad.
En cualquier caso, las capacidades que esta solución les permite adquirir hacen posible que puedan convertir los datos en información confiable, algo que InfoSphere logra al:
1. Establecer un glosario de negocio común en el front-end y la gestión del linaje de datos en el back-end.
2. Asegurar la coherencia, creando un entorno colaborativo y ágil en el que se maximiza el aprovechamiento de oportunidades, gracias a una toma de decisiones mejor enfocada.
3. Administrar las arquitecturas de información, un paso necesario para poder explotar las propias ventajas hoy y mejorar la planificación del desarrollo infraestructural orientado a cubrir las necesidades del mañana.
4. Permitir la actualización y la comprensión de la información, a través de la exploración del linaje de datos.
5. Crear políticas de gobierno lógicas y resilientes que sientan las bases para una fructífera gestión de los activos informacionales.
La confianza en la información y la excelencia en la gestión de la información son el producto de un buen gobierno de datos. ¿Cuenta la organización con la solución para lograrlo? ¿Conoce los beneficios de InfoSphere de IBM?