Según Gartner, la concepción tradicional de BI tiene los días contados. La revolución digital de los negocios hace que las funciones de reporting asociadas al concepto de inteligencia empresarial no den de sí lo suficiente y sea preciso ampliar sus capacidades. Más allá de la realización de informes, hace falta garantizar a los usuarios un buen servicio de análisis de datos de negocio, por supuesto, en modo autoservicio. Conseguirlo es el objetivo de miles de empresas en todo el mundo que están preparadas para hacer la invesrión que sea necesaria.
Créditos fotográficos: istock solarseven
Sin embargo, lo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto de autoservicio de inteligencia empresarial no tiene un único significado. De hecho, existen dos formas de entender el self service aplicado al BI:
1. Autoservicio para usuarios avanzados: se debe orientar a perfiles con conocimientos técnicos, que se sienten cómodos con el análisis y publicación de datos sobre una base regular. Son personas capaces de crear informes partiendo de cero, lo que incluye la selección de los hechos de una lista, el envío de consultas a bases de datos y la configuración de un formato definitivo de salida.
2. Autoservicio para usuarios ocasionales: son los ejecutivos, gerentes y personal que examinan informes sobre una base regular, pero no suelen analizar y manipular los datos en sí. Estas personas necesitan un tipo diferente de autoservicio de BI ya que, más que la creación de informes, lo que realmente les interesa es la navegación, la interacción y la visibilidad.
Como indican en un reciente informe de Microstrategy y TDWI, la clave es aplicar el tipo correcto de autoservicio de BI a los grupos de usuarios adecuados. No tiene sentido inundar a los usuarios ocasionales con capacidades de creación de informes que pueden superar sus capacidades y crear una reticencia a su interacción con las soluciones tecnológicas escogidas; ni es conveniente limitar a los usuarios más avanzados con herramientas de navegación de informes, cuyo uso reducirán a la exportación de datos a otros entornos.
Gartner predice que los ingresos en el mercado de inteligencia empresarial y análisis crecerán un 5.2 % este año, alcanzando 16.900 billones de dólares, impulsado por el giro hacia plataformas de inteligencia empresarial y análisis más modernas y orientadas al autoservicio. La velocidad, agilidad y facilidad de uso son los principales elementos necesarios para crear valor de negocio a partir de una visión más profunda de las diversas fuentes de datos.
De la misma forma, IDC constata que la tecnología y los servicios de mercado asociados a big data representan la oportunidad de un rápido crecimiento en todo el mundo, que se cuenta en billones de dólares. Prueba de ello es su pronóstico que apunta a que la tecnología y los servicios de grandes volúmenes de datos crecerán a una tasa compuesta de crecimiento anual del 26,4%, lo que significa nada menos que un aumento de 41,500 billones de dólares hasta 2018 (una cifra que es 6 veces mayor que la tasa de crecimiento del mercado global de tecnología de la información).
Escalabilidad, gobernabilidad e innovación son la tónica general en las soluciones de inteligencia empresarial actuales, listas para proporcionar un amplio intercambio de datos en un marco coherente y ágil, exactamente lo que las organizaciones necesitan para agilizar su toma de decisiones y seguir el ritmo que el mercado les impone en todos los sectores.
En este ámbito, una de las soluciones tecnológicas para Business Intelligence más reputadas y con mayor fama internacional es IBM Cognos, una solución que ofrece todo lo necesario para basarse en la analítica y lograr el máximo rendimiento. Por ejemplo, permite una funcionalidad de panel de control (dashboard) que permite acceder, interaccionar y personalizar el contenido para dar soporte a la toma de decisiones.