Ser proactivo en lo que respecta a la lucha contra el fraude es una de las formas en que los negocios desarrollan su ventaja competitiva. Esta forma de diferenciarse está asociada a beneficios económicos, puesto que, con una herramienta como el i2 Analyst’s Notebook se consiguen evitar unas pérdidas que cada año ascienden a cantidades entre el 5 y el 8% de los ingresos (Association of Certified Fraud Examiners . ACFE).
Créditos fotográficos: weerapatkiatdumrong
Algunos detalles que ayudan a prevenir el fraude
Según ACFE, “el fraude suele detectarse, como media, a los dieciocho meses de haberse cometido la infracción”. Esta latencia perjudica a las organizaciones:
- Al complicar la aplicación de sus políticas.
- Dificultando la persecución de los autores de las acciones fraudulentas.
- Impidiendo la recuperación de los derechos vulnerados.
- Ofreciendo una imagen de marca que dista mucho de la que se intenta presentar.
Sin embargo, con soluciones como i2 Analyst’s Notebook de IBM, la detección del fraude es cuestión de segundos. Por eso, cada vez son más las organizaciones que apuestan por integrar esta tecnología en sus sistemas, conscientes de las perjudiciales consecuencias de las acciones fraudulentas para el negocio y sus clientes. Entre estos efectos negativos, tal y como la Association of Certified Fraud Examiners recoge, cabe destacar los siguientes:
- Casi la mitad de las organizaciones que han sido víctimas del fraude no recuperan las pérdidas que sufren. En concreto, el 49% no consiguen recuperarlas ni siquiera en la más mínima proporción.
- La gran mayoría de los fraudes estudiados, nada menos que el 77%, fueron cometidos por personas que trabajan para la organización. El perfil del infractor suele ser el de una persona vinculada a alguno de los siguientes departamentos: contabilidad, operaciones, ventas, dirección ejecutiva, servicio al cliente y compras.
- Los perpetradores con niveles más altos de autoridad tienden a causar pérdidas mucho mayores. La pérdida promedio entre los fraudes cometidos por los propietarios / ejecutivos fue de 573.000 dólares, la pérdida promedio causada por los gerentes fue de unos 180.000 dólares y la pérdida promedio causada por los empleados rondaba los 60,000 dólares.
- En el 81% de los casos, el defraudador muestra determinados indicios de comportamiento que a menudo se asocian con conductas fraudulentas. Entre estos hábitos se encuentran el vivir por encima de sus posibilidades (36% de los casos), tener dificultades financieras de forma habitual (27% de los casos), tratar de forjar vínculos inusualmente cercanos con los vendedores o clientes (19% de los casos) o tener problemas de control excesivo (18% de los casos).
Si bien, a pesar de conocer estos patrones, cuando las capacidades de la organización se ven limitadas a la hora de identificar las señales de advertencia conductual más comunes, las posibilidades de que se produzca el fraude aumentan. Esto no sucede en las compañías que cuentan con la protección de i2 Analyst’s Notebook.
Contra el fraude: i2. La detección proactiva
El notebook de análisis i2 de IBM proporciona una solución para la investigación y el descubrimiento del fraude que se diferencia de otras propuestas del mercado por su nivel de integración.
La herramienta de IBM puede aplicarse a la lucha contra el fraude en cualquier industria:
- Seguros: evitando las estafas relacionadas con accidentes, bajas o propiedades.
- Finanzas: fraude de hipoteca, estafas relacionadas con los cheques, falsa contabilidad, acciones fraudulentas con tarjetas de crédito o la utilización indebida de información privilegiada para inversiones.
- Retail: devoluciones, robo directo de la caja registradora, estafas que tienen que ver con falsos descuentos o promociones e incluso el robo a proveedores.
- Salud: reclamaciones duplicadas, solicitud de servicios innecesarios o promociones injustificadas.
- Telecomunicaciones: fraudes relacionados con las tarifas, hackeo de webs o dispositivos, falsas subscripciones o reclamaciones.
- Administración pública: fraudes que tienen que ver con los impuestos, las nóminas, el registro de propiedades, las pensiones, subvenciones u otras concesiones y beneficios.
En la mayoría de casos, el éxito no consiste sólo en detectar el fraude, sino en poder hacerlo a tiempo. Y eso es precisamente lo que garantiza la solución de IBM.
I2 Analyst’s Notebook hace posible ganar en agilidad a la hora de documentar el fraude, facilitando la compartición de datos relativos a las acciones fraudulentas entre usuarios y proporcionando inteligencia accionable para la prevención, la resolución y el procesamiento. En concreto, entre las principales funcionalidades de i2 Analyst’s Notebook se pueden citar:
- Aplicaciones integradas de gestión que permiten la coordinación de investigaciones y el registro de sus conclusiones, un aporte significativo a las decisiones clave.
- Informes y cuadros de mando personalizables a través de los que comprobar el progreso de las investigaciones y la eficacia de las acciones llevadas a cabo.
- Análisis y gráficos de gran potencial visual que facilitan el descubrimiento y agilizan la comprensión de la información recogida sobre cada actividad fraudulenta, sus objetivos y sus autores.
- Capacidades de adquisición de datos, que minimizan el tiempo necesario para obtener respuestas de cada consulta, conectando al equipo de investigación con la información clave de forma eficaz.
- Herramientas colaborativas, que apoyan el intercambio de datos y mejoran las comunicaciones, uniendo los puntos entre las actividades de investigación.
Datos procedentes de cualquier fuente, en distintos formatos e incluso con un elevado índice de fragmentación son procesados para facilitar la detección, descubrimiento, investigación y prevención. Con la solución i2 Analyst’s Notebook se cierra el cerco en torno al perpetrador de la estafa, con independencia del fin que persiga y de la industria objetivo; convirtiendo la información sobre cada incidente evitado en conocimiento que hace a la organización más fuerte y mejor protegida contra el fraude interno y externo.