El sector de la comunicación es uno de los más favorecidos por los espectaculares avances que la inteligencia empresarial y las herramientas Business Intelligence han experimentado en los últimos tiempos, demostrando una vez más que los entornos BI han desbordado, definitivamente, su ámbito de aplicación originario para establecerse con comodidad allende los márgenes de las finanzas, la industria bancaria y el sector de los seguros.
Hemos visto en anteriores ocasiones de qué modo las herramientas Business Intelligence sirven a sectores diversos con una importancia crítica para el conjunto de la sociedad, a industrias, compañías e instituciones tanto públicas como privadas dedicadas a las actividades más variadas: educación, sanidad, deporte... y los motivos que justifican la adopción de entornos BI en estos casos son los mismos que sirven para explicar su creciente implantación en el sector de la comunicación: la posibilidad de analizar conjuntos de datos cada vez más amplios y diversos, y de hacerlo de un modo rápido y efectivo para obtener conocimiento a partir de las informaciones aportadas por estos datos (cuestiones especialmente críticas en el ámbito de la comunicación) permite cubrir eficientemente buena parte de las necesidades de las empresas del sector.
Y aún más: no solo las compañías estrictamente enmarcadas en el sector de la comunicación se benefician de los avances de las herramientas Business Intelligence: también los departamentos de comunicación de organizaciones de distinto calado están hallando, en las herramientas de inteligencia empresarial, un sólido aliado para llevar a cabo sus actividades optimizando los procesos de análisis, visualización e interpretación de datos para apoyar a la toma de decisiones en su propio ámbito de actuación.
El sector de la comunicación, como hemos empezado a ver, no es una excepción en lo que se refiere a las ventajas que aporta la adopción de herramientas Business Intelligence. Podríamos afirmar que, en líneas generales, las herramientas de inteligencia empresarial aportan un valor añadido a las compañías que las implementan, permitiéndoles aventajar a la competencia básicamente en 4 aspectos fundamentales:
Poseer una mayor y mejor capacidad de análisis de datos e informaciones.
Posibilidad de seguir la actualidad en tiempo real, reaccionando de un modo casi inmediato ante cualquier tipo de acontecimiento.
Proporcionar información de interés conociendo las expectativas, anhelos y necesidades de la audiencia.
Tomar decisiones acertadas en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Pero, ¿qué herramientas BI sirven a cada uno de estos aspectos? ¿Cómo las empresas, agencias y asesorías especializadas en comunicación pueden sacar ventajas competitivas de la inteligencia empresarial aplicada los distintos procesos y áreas de actuación? ¿Por qué el futuro de la comunicación depende inextricablemente de la implementación de herramientas BI adecuadas a cada una de sus necesidades concretas?
Tomando como punto de partida para este breve análisis los aspectos enunciados anteriormente vemos que, por correspondencia y respectivamente el análisis de datos, la movilidad, el diseño de escenarios posibles y la visualización de datos juegan un papel clave para el futuro del sector de la comunicación. Cuatro ámbitos que, como sabemos, son también fundamentales en el desarrollo de herramientas de inteligencia empresarial.
Análisis de datos: evidentemente, el volumen de datos e informaciones que manejan las compañías y los departamentos de comunicación de corporaciones de cualquier sector es cada vez mayor y cada día más variado. Los profesionales deben poder analizar datos sensibles y con una importancia crítica, procedentes de distintos campos y áreas, muy a menudo alejados de su propia experiencia y competencias. Por ello, para poder tratar adecuadamente estos datos e informaciones es necesario disponer de herramientas inteligentes que suplan estas y otras limitaciones humanas. Aquí entran en juego los instrumentos Big Data Analytics, con un papel clave (como es sencillo imaginar) en el futuro más inmediato del sector de la comunicación.
Movilidad: esta cuestión es especialmente crítica para el sector de la comunicación. La posibilidad de mantener ritmos de trabajo, de no interrumpir procesos vitales para el desarrollo de la estrategia corporativa y de tomar decisiones sustentadas en informaciones sólidas tratadas y obtenidas en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento deviene un asunto clave para los profesionales de la comunicación, caracterizados por el elevado nivel de itinerancia y movilidad que su actividad impone cada día con mayores exigencias. Por ello, las herramientas de movilidad también serán protagonistas destacadas en el ecosistema del sector de la comunicación en un futuro muy cercano.
En el ámbito de la comunicación, conocer los intereses de la audiencia y ofrecer soluciones comunicativas e informativas a la altura de las necesidades y expectativas de un público objetivo devienen cuestiones especialmente críticas. Por ello, las funcionalidades del Cuadro de Mando Integral, en concreto algunas como el diseño de escenarios posibles o what if a partir de los datos recabados, y correctamente estructurados y analizados resultan especialmente adecuadas para cubrir estas necesidades que en el ámbito de la comunicación se presentan de un modo tan patente y destacado.
Finalmente, la toma de decisiones ad hoc también caracteriza de un modo especial al sector que hoy tratamos. La comunicación exige conocimiento profundo del mensaje que se desea o necesita transmitir, de la audiencia receptora de dicho mensaje, del canal más adecuado para hacerlo y, por supuesto, que todo ello redunde en una mayor rapidez e inmediatez de los procesos asociados. Y ya sabemos cómo las herramientas de visualización de datos sirven a este objetivo, permitiendo tomar decisiones acertadas minimizando riesgos y aprovechando oportunidades desde cualquier momento y de un modo prácticamente inmediato.
En concusión, disponer de herramientas potentes que permitan un correcto análisis y una adecuada gestión de grandes volúmenes de datos manejados, que faciliten la traducción en conocimiento de las informaciones aportadas por dicho análisis, y que todo ello se realice de un modo inmediato, mostrando los datos y las informaciones más relevantes para la toma de decisiones de un modo gráfico e intuitivo deviene una necesidad especialmente ineludible en el futuro más cercano del sector de la comunicación, un conjunto de retos perfectamente identificables y objetivables que las herramientas de inteligencia empresarial (como las enunciadas aquí) permiten capear transformando, a su vez, en grandes oportunidades de crecimiento y expansión para el sector.
Identificados estos retos y necesidades, podemos afirmar que las tendencias en inteligencia empresarial para el año que acabamos de inaugurar se definirán en términos muy semejantes a los descritos, tendencias que sin duda alguna no tardaremos en ver confirmadas en un futuro no muy lejano.
Post relacionados:
Indicadores de rendimiento (KPI) para estrategias social media
La definición de estrategias de marketing por precio: indicadores KPI