El social media analytics se está convirtiendo en una prioridad para muchos negocios, que ya han descubierto la importancia de esta nueva forma de relacionarse con sus seguidores y fortalecer vínculos con los clientes, aumentando su lealtad a la marca. Hacer una comparativas entre herramientas de monitorización social media es una tarea necesaria para poder escoger la que mayor valor aportará a la organización.
Para medir el valor de las actividades de la empresa en los medios sociales, hay que concentrarse en los resultados, la eficiencia y la estrategia y, para ello, resulta imprescindible conocer los ingresos incrementales después de una promoción especial, el número de conversiones, la eficacia de generación de leads o el número de clientes potenciales en función de la inversión en marketing. Contar con estos datos ayuda a aumentar la precisión de las acciones a tomar y mejora el aprovechamiento de los recursos, pero requiere de una correcta elección entre herramientas de monitorización social media.
Créditos fotográficos: istock scanrail
Para poder valorar las diferentes opciones de herramientas de monitorización social media y comparar unas con otras hay que atender a seis aspectos:
1. Velocidad de procesamiento de datos: es necesario poder experimentar la adquisición de conocimientos en tiempo real.
2. Visibilidad sobre el cliente: la visión es crucial para optimizar el diseño de campañas de marketing y publicidad en base a información recogida sobre cada cliente.
3. Participación e interacción en tiempo real: el flujo de comunicación ha de ser bidireccional y el intercambio tiene que beneficiar también al cliente. Para ello hay que desarrollar estrategias de contenido social que promuevan los productos y servicios de forma directa y personalizada, haciendo realidad una nueva forma de participar con los clientes actuales y potenciales a través de los canales de medios sociales en tiempo real.
4. Opciones de seguimiento y recomendación: mediante la identificación de los valores, expectativas y necesidades de cada cliente, que se conocen gracias a una monitorización eficaz de su actividad; se deben proponer recomendaciones de consumo. Una forma de publicidad directa y de significativo impacto en la construcción de relaciones duraderas.
5. Recogida de métricas de rendimiento y análisis de los elementos clave que influyen en la salud de la marca: esta comprensión facilita el tomar mejores decisiones acerca de las campañas y optimiza los esfuerzos de marketing.
6. Segmentación de la oferta y la demanda: una información muy útil para obtener una visión sobre la percepción del cliente de categorías de productos y cómo los distintos productos o servicios son considerados en relación con los de la competencia.
Conocida la aportación de las herramientas de monitorización social media al negocio, en la búsqueda de la más idónea se tienen que tener en cuenta los requisitos mínimos que la opción escogida debe presentar. Son los siguientes:
Estadísticas de medios sociales.
Filtro y clasificación de resultados.
Análisis de sentimiento.
Rastreo y análisis de contenido viral.
Análisis de impacto.
Análisis de tendencias.
Análisis de tópicos y temáticas.
Análisis y seguimiento de la competencia.
Analítica predictiva.
Monitorización de campañas de marketing.
Post relacionados: