Blog de Analytics

La toma de decisiones y los límites del cerebro humano

Escrito por Logicalis | 9/12/15 7:00

El talento es la pieza clave en analytics, la que aporta la perspectiva diferencial pero, a la vez son las personas quienes originan el cuello de botella en la comprensión de los datos. La toma de decisiones informadas requiere del análisis de big data, es demasiado arriesgado no introducir en el proceso el componente humano pero, su participación frena el ritmo, incluso cuando se trata de matemáticos, científicos de datos o estadísticos. Su visión es crucial y a la vez un desafío para muchas organizaciones, que se encuentran frente a frente con las limitaciones del ordenador más completo, el cerebro. Sin embargo, existe una solución que permite agilizar el proceso: son las herramientas de visualización de datos, las únicas capaces de salvar esta brecha.

 

Créditos fotográficos: istock


Cómo ayuda la visualización a la toma de decisiones

El cerebro humano, aunque infinitamente inferior en rendimiento de procesamiento a los equipos en el campo de la computación, es comparativamente sobresaliente en el reconocimiento de patrones. Además, está diseñado para responder a los estímulos visuales. Puede que ninguna persona pueda, de manera intuitiva, descubrir una desviación estándar al mirar una secuencia de valores, pero lo que seguro que cualquiera puede hacer es identificarla rápidamente al observar un gráfico de dispersión. Incluso aunque el vistazo no tome más que unos segundos.

Una pantalla visual es el complemento perfecto al cerebro humano para la toma de decisiones. En su asociación, las capacidades analíticas de cualquier individuo se pueden equiparar a las de un robot, al permitir una imagen, una representación o un gráfico, entrar en contacto con miles de datos en un tiempo mínimo.

El funcionamiento del cerebro en la toma de decisiones complejas combina cálculos estadísticos, experiencias pasadas y la intuición:

- Debido a la disposición del cerebro humano a las señales visuales, se logra reducir la brecha entre el procesamiento binario y el reconocimiento de patrones gracias a la visualización aplicada a la toma de decisiones. Esto se consigue mediante el uso de tablas simples y gráficos, que ayudan a ver movimientos, y mediante visualizaciones más complejas, que permiten encontrar tendencias que el cerebro nunca podría identificar a partir de cadenas de datos.

- En los más altos niveles de toma de decisiones, hace falta conjugar elementos como la incertidumbre y los matices de la información que, muchas veces se resuelven por medio de la intuición, pero para cuya gestión la visualización de datos supone un potente aliado al guiar el proceso de análisis en condiciones de minimización del riesgo.

El cerebro trabaja en base a redes neuronales que permiten predecir patrones basados en estímulos externos a alta velocidad. Una vez se aprende un patrón, el cerebro sabrá reconocerlo de nuevo, por lo que las imágenes visuales son una excelente aportación a este proceso.

Además, el cerebro humano permite capacidades avanzadas y de gran valor en los negocios, como la habilidad de poder recomendar a otra persona un libro que se sabe que gustará o desaconsejar una actividad que se tiene la certeza no resultará satisfactoria. No sucede lo mismo cuando se trata de realizar un cálculo complejo (integrales, derivadas, raíces cuadradas), caso en el que seguramente no respondería con la eficiencia deseada. Esta dualidad se puede comprobar, en datos, en la web de Scientific American.

La toma de decisiones apoyada por la visualización, cuando se complementa, además, con la movilidad y el autoservicio consigue mejorar la agilidad en el descubrimiento y optimizar la capacidad decisoria y sus resultados. El cerebro es una máquina casi perfecta y la visualización le permite mejorar su rendimiento de forma increíble.

 

Post relacionados: