Adquirir nuevas capacidades, dejarse entusiasmar por los retos y permitir que los datos impulsen tu negocio digital son síntomas de transformación. La madurez llega cuando menos se espera en las organizaciones que desplazan el foco hacia el cliente, apuestan por la innovación y entienden la importancia creciente de rodearse de talento, dentro y fuera de la empresa.
Créditos fotográficos: istock FeelPic
Qué significa exactamente tu negocio digital
Tu negocio digital pone énfasis en el contexto, quiere inmediatez y no duda en introducir la automatización en nuevas áreas, se sabe anticipar a los acontecimientos y se esfuerza por desarrollar nuevas capacidades que, combinadas con las soluciones tecnológicas adecuadas le permitan:
- Conectar más y mejor con los clientes.
- Alinearse con socios y proveedores, entablar nuevas y más sólidas relaciones de colaboración.
- Cambiar la aversión al riesgo por el afán innovador.
- Crear valor y ser sostenible.
- Explorar nuevas fronteras.
- Empoderar al usuario de negocio.
- Volverse más flexible y ser más eficiente.
- Apoyarse en datos para tomar decisiones, y hacerlo incluso en tiempo real.
Tu negocio digital no basa su estrategia en una inversión en smartphones y apps sino que entiende que su éxito radica en un plan más complejo, más elaborado, que remueve las raíces de la cultura de empresa para sacar su lado más robusto y avanzar hacia la consolidación de la madurez de un proceso que comenzó hace ya algún tiempo.
En el plan evolutivo de la organización siempre cabe lugar para introducir mejoras que ayuden a ganar ajuste con los nuevos tiempos. Lo importante es saber elegir, y tener claro dónde y cuándo hacerlo.
Tu negocio digital: ¡a por todas!... pero de una en una
Seguramente, hace tiempo que tu negocio digital es una realidad en la red. Página corporativa, presencia en las redes sociales y /o incluso una tienda online. Pero, como eso no basta, necesitas asegurarte de que el cambio se hace eco en todas las áreas de la organización
Pequeñas acciones pueden suponer grandes pasos hacia la Transformación Digital y, a modo práctico, existen algunas iniciativas que se pueden aplicar en distintos departamentos con buenos resultados. La clave es saber elegir e implementar soluciones de tecnología de la información que, apoyadas por un gobierno adecuado, consigan el efecto deseado, impulsar a la empresa hacia la consolidación del cambio.
Los resultados serán evidentes en tu negocio digital si optas por:
- Gestión de personas: el área de Recursos Humanos es uno de los estandartes claves de la Transformación Digital. Ahí es donde se elaboran los planes de desarrollo y capacitación, para ayudar a que todos los miembros de la organización estén alineados con la nueva cultura y sus herramientas; donde se rediseñan los departamentos, que ahora son multidisciplinares y han dejado de hacer diferencias entre IT y negocio; y donde se llevan a cabo nuevas acciones de reclutamiento, mucho más proactivas, para dotar a la empresa del talento necesario para hacer efectivo el cambio, apoyándolas cuando es necesario con el outsourcing, que se convertirá en un clásico en tu negocio digital. Marcarás la diferencia si te apuntas a la ola de organizaciones que recurren a software de última generación para encontrar y entrevistar a los mejores candidatos para un puesto.
- Fuerza de ventas: la Transformación Digital en este área es sinónimo de BI móvil. La autonomía comercial requiere de un nivel superior de actualización e integración que, combinado con las herramientas adecuadas, permite a los agentes identificar y comprender las necesidades de cada cliente, a tiempo para actuar como un consultor especializado ofreciéndole soluciones a sus problemas presentes y futuros. Lo cierto es que el área de ventas es un excelente lugar para comenzar con la implementación de soluciones digitales que ayuden a mejorar la productividad y, en este caso, lo que no puede faltar es una buena plataforma donde compartir información en tiempo real, apoyada por la consistencia que da el gobierno de datos adecuado y un impecable master data management.
- Marketing: normalmente liderando el cambio, este departamento no puede dejar de confiar en la analítica para continuar lanzando propuestas adaptadas a la demanda en cada momento. Los medios sociales so la vía para llegar a clientes actuales y potenciales y estrechar vínculos con ellos, dando una imagen de cercanía, fomentando un contacto continuo y aportando feedback. El forecasting en tu negocio digital facilitará la personalización, que es una de las claves del éxito en cualquier estrategia de Transformación Digital.
- Producción: huir de la estandarización es la consigna pero, al mismo tiempo, toda empresa, y también tu negocio digital, debe ser capaz de contener los costes. Alejándose de una obsesión por el ahorro que quedó atrás hace décadas, lo que sí hay que intentar es minimizar el desperdicio, ser más sostenibles, aumentar la eficiencia de los procesos y eso sólo es posible en base a datos. La información que permite conocer el nivel de stock, averiguar si hay que hacer un pedido de materias primas o saber a qué proveedor recurrir cuando la primera opción no puede garantizar el servicio adecuado. La producción modular, la segmentación de proveedores o las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de inventario son sólo algunos ejemplos de cómo los avances permiten aumentar el rendimiento y mejorar la imagen de tu negocio digital.
Y, lo mismo que sucede en estas áreas es lo que ocurre a nivel ejecutivo, en el departamento financiero, compras, logística o el área de servicio al cliente. La tecnología abre camino, las personas se adaptan a los cambios y el modelo de negocio se transforma, hacia la consolidación de una organización más preparada y mejor capacitada para los requisitos de la nueva era.