Blog de Analytics

Las 4 pistas que revelan la nueva gestión empresarial

Escrito por Logicalis | 5/02/16 7:00

La gestión empresarial ha vivido un antes y un después a la llegada de predictive analytics. La intuición se ha sustituido por información objetiva mientras que la explosión de datos digitales permite a los administradores medir cualquier cosa y conocer radicalmente más acerca de sus negocios. Esta perspectiva se puede traducir en productos mejorados, ideas totalmente nuevas o una manera distinta de levar a cabo la gestión empresarial en lo concerniente a las personas.

Créditos fotográficos: istock Paul-Daniel Florea

 

Gestión empresarial en la era big data

La explosión de los grandes datos trajo consigo colecciones de información mucho más voluminosas, almacenamiento barato e incluso abrió las puertas al aprendizaje automático. La gestión empresarial en las organizaciones vive los cambios, no sólo cuando se encuadran en sectores tecnológicos o start ups impulsadas por internet, sino que también las empresas tradicionales están notando (y cada vez más) esta evolución en su forma de hacer las cosas.

Los detalles más reveladores son:

1. Nuevos compañeros de trabajo: las plantillas de las empresas empiezan a engrosarse con nuevos roles, como el científico de datos o el experto en analytics. La búsqueda del talento hace que los negocios necesiten recurrir en muchas ocasiones a un punto de vista profesional, que les ayude a identificar oportunidades en el mar de datos y, sobre todo, que les dé las pistas necesarias para saber qué hacer con tanta información, porque lo que está claro es que no todo vale.

2. Mayor precisión: en muchas empresas, la gestión empresarial se mueve en función de los datos en un elevado porcentaje. Por supuesto, no todos los negocios son Google, aunque sigue aumentando la proporción de organizaciones que, ante el más pequeño cambio en un algoritmo inician un proceso de experimentación obligatorio. De esta forma, el desarrollo de productos incrementa su rigor al basarse en datos pero, al mismo tiempo, las áreas financiera o de gestión empresarial ya no pueden realizar sus funciones sin evaluar los estudios y predicciones a partir de los estadísticos y científicos de datos.

3. Se habla otro idioma: profesionales de negocios empiezan a hablar lenguajes estadísticos, tienen una buena comprensión de lo que los datos pueden probar y lo que no pueden, saben cómo utilizar los datos de manera efectiva para tomar decisiones, conocen cómo usarlos para demostrar algo, tienen capacidad para presentar la información bien visualmente, reuniendo una colección de hechos empíricos que apoyan la conclusión principal.

4. Respuestas inmediatas: el real time es una realidad y los sistemas de gestión empresarial gestión empresarial, con el soporte de las herramientas y soluciones adecuadas, son capaces de generar respuestas consistentes sobre la marcha. Para conseguirlo, tecnología y talento aúnan esfuerzos, logrando hilar cada vez más fino al tener en cuenta todas las variables que influyen en la toma de acción, y construyendo una base de conocimiento con un potencial todavía por descubrir, que es el que la inteligencia empresarial y el machine learning ayudarán a explotar en un futuro muy cercano.

Post relacionados: