La visualización de datos eficaz permite examinar grandes cantidades de datos e identificar tendencias y correlaciones, para después tomar una decisión informada sobre diferentes aspectos a la vista de los ratios financieros. No existe, sin embargo, una única manera de interpretar y visualizar los datos, algo que, tanto en el campo de las finanzas como en cualquier otro, puede llevarse a cabo de múltiples formas distintas, en función de la experiencia, recursos disponibles, herramientas utilizadas y capacidad para recoger lo expresado por los ratios financieros en gráficas.
Créditos fotográficos: istock denphumi
Pero, sin la capacidad de organizar y presentar datos de manera eficiente, la toma de decisiones lleva más tiempo. No es el único riesgo, sino que, especialmente en lo que respecta a ratios financieros, la información también puede perderse o quedarse obsoleta.
Es importante que la forma de diseñar la visualización sea la adecuada porque, de lo contrario, la comprensión de la historia puede llegar a ser difícil, no sólo para los equipos financieros, sino también para la gestión y la toma de decisiones clave.
Los equipos financieros necesitan un método fiable, eficiente e interconectado de organizar y presentar sus ratios financieros. Están encargados de contar una historia sencilla y eficaz, a través de imágenes intuitivas que hagan más fácil la tarea de comunicarse y faciliten la colaboración a lo largo y ancho de la organización. Por eso las empresas tienen que explorar maneras de proporcionar mejores representaciones visuales de sus datos, a la vez que buscan soluciones de reporting que les permitan:
La visualización de datos es una manera de resolver los problemas, identificar patrones y entender lo que está impulsando el desempeño organizacional. Cuando las técnicas gráficas que facilitan la interpretación visual se aplica al análisis de los ratios financieros se consigue mejorar la comprensión de los contenidos expuestos, acercando temas que podrían requerir de un alto nivel de expertise al usuario de negocio que, si bien necesita de la visión que los ratios le aportan, carece del perfil especializado que cualquier otro modo de enfrentarse a un informe financiero le requeriría.
Post relacionados: