No cabe duda de que la correcta implementación y el uso adecuado de herramientas de análisis de datos y gobernanza de la información aportan una poderosa ventaja competitiva en un mercado en constante evolución.
El continuo surgimiento de nuevas necesidades relacionadas con la gestión y el análisis de datos no hace más que redundar en este hecho, además de evidenciar la importancia del Big Data Analytics en sectores cada vez más amplios, más diversos y más dispares.
Sin embargo, es importante ver en qué ámbitos concretos el Big Data Analytics nos permite aventajar más fácilmente a la competencia y obtener un nivel más alto de satisfacción de los clientes, principalmente para asegurar que la toma de decisiones en estos ámbitos clave se lleva a cabo de un modo informado y contando con el conocimiento necesario sobre los aspectos más relevantes de la organización.
Sabemos que la adopción de herramientas de análisis de datos y su circunscripción en proyectos Business Intelligence permite mejorar sustancialmente el éxito global de las operaciones corporativas, principalmente facilitando la toma de decisiones acertadas, minimizando los riesgos y maximizando el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio. Pero si tuviéramos que establecer algún criterio clasificatorio para dilucidar y visibilizar, de un modo simple y rápido, cuáles de estas ventajas permiten escalar posiciones en el mercado ganando competitividad, podríamos agruparlas y enumerarlas resumiéndolas en relación con 4 ámbitos fundamentales:
Fiabilidad: contar con grandes volúmenes de datos, hoy, ya no es una condición suficiente para mantener o mejorar el posicionamiento de la compañía en un mercado cada vez más preparado desde el punto de vista tecnológico para dar respuestas prontas y efectivas a las nuevas necesidades del cliente. En este sentido, las herramientas Big Data Analytics no solo ofrecen la posibilidad de gestionar datos con gran volumen y variedad a una velocidad cada vez mayor, sino hacerlo velando por la calidad y la fiabilidad de estos datos. Así, las decisiones que se toman en base a estos datos e informaciones están más y mejor fundamentadas, asumen un nivel menor de riesgo y cuentan con mayores posibilidades de éxito.
Atención al cliente: no cabe duda de que la atención al cliente es la piedra angular sobre la que se asientan las posibilidades de tomar ventaja frente a la competencia. Sin contar con una valoración positiva por parte del cliente/consumidor, cualquier estrategia orientada a mejorar posiciones en el mercado estará irremisiblemente condenada al fracaso. Para ello, esta estrategia debe incluir, de un modo destacado, objetivos que apunten a este fin facilitando las oportunas herramientas de análisis y gestión de datos a las áreas que mantienen un contacto más directo con el cliente: el área comercial (sobre todo la fuerza de ventas), y las áreas técnica y de postventa (equipos técnicos y de postventa de atención al cliente). Gracias a estas herramientas se puede ajustar mejor a las necesidades de cada cliente la oferta de productos y servicios, y prestar una atención más personalizada ofreciendo soluciones reales y adaptadas a casa situación.
Finanzas: especialmente en lo concerniente a la detección pérdidas y la visibilización de oportunidades para reducir costes. Pero, además, las herramientas analíticas para Big Data también permiten descubrir y analizar datos e informaciones relevantes que afecten a la toma de decisiones financieras clave para la toma de ventaja frente a la competencia, como por ejemplo las que conciernen a la planificación de nuevas inversiones.
Operaciones: pese a todo lo anterior, como sabemos, no hay un único factor que nos permita alcanzar una posición destacada en el mercado. Por ello, la selección, el análisis y la gestión de datos e informaciones relevantes que aporten conocimiento sobre el estado real de las operaciones clave de la compañía (en concreto o en conjunto) no es una cuestión en absoluto tangencial. Al ser este el punto que queda expuesto aquí de un modo más abierto e indeterminado, recomendamos la lectura de la guía, completamente gratuita, Visión cliente 360º en el Big Data Analytics, un recurso idóneo para completar esta información y sacar el máximo partido a las herramientas de análisis para Big Data, con la toma de ventaja competitiva destacando en el horizonte de las expectativas.
Post relacionados:
Asesoramiento profesional, clave en proyectos Business Intelligence
Análisis predictivo: herramienta clave para la reducción de costes
Nueva generación de herramientas BI para la detección del fraude