Las tendencias en social media analytics para este año apuntan claramente en dos direcciones, que se complementan a la perfección: la sofisticación en el análisis y la movilidad. Las empresas que quieran mantener sus posiciones deberán tomar buena nota de las áreas donde merece la pena realizar un esfuerzo extra y esos aspectos críticos que darán la clave para tomar un nuevo impulso de cara a clientes, usuarios y, cómo no, también competidores.
Créditos fotográficos: istock neyro2008
En este 2016 ya no valdrá el saber que el social media analytics ayuda a obtener mejores resultados. En los próximos meses será crucial conocer cuánto de mejores. Los anunciantes y las marcas se mostrarán cada vez más preocupados por su rendimiento de la inversión (ROI) en cuanto a medios sociales. Esta forma de entender la estrategia social media dará lugar a la generación de una conciencia vinculada a:
Se espera que los gastos de análisis digital de marketing se incrementen en un 60%, marcando un año de cuadros de mando de medios de comunicación social cada vez más sofisticados, con mejores métricas y KPIs. El ejemplo lo ponen alguna de las principales redes sociales, que ya han desarrollado sus propios dashboards para acceder a los datos más generales. Entre ellas se encuentran:
Instagram, que está diseñando una plataforma de análisis propia.
La existencia de los medios de comunicación social está íntimamente relacionada con el uso de los dispositivos móviles. Ambas tendencias van en aumento. Los usuarios pasan más tiempo en Internet a través de sus dispositivos móviles y recientes estudios muestran que con una periodicidad diaria la mitad de los usuarios de móviles los utilizan para acceder a sus cuentas de redes sociales. Todo esto ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar la estrategia de social media analytics.
Los medios sociales y la publicidad social en el móvil seguirán creciendo. En concreto, según Forbes, el 87% de las ventas de dispositivos con conexión a internet para el año 2017 será de tabletas y teléfonos inteligentes. Esto da la pista a las empresas que quieran ser punteras en su sector y avanzar en su camino hacia el éxito, que deberá pasar por, no ya simplemente ajustar las campañas existentes y su contenido a los diferentes dispositivos móviles, sino:
Dirigirlas a este soporte prioritariamente, y de forma secundaria a otros, para los que se deberán adaptar los contenidos.
Garantizar una experiencia positiva y agradable para los usuarios móviles que, por supuesto, incluya la posibilidad de obtener datos en tiempo real.
Prestar atención al internet de las cosas, que puede alcanzar su auge en este año, extendiéndose a muchos más objetos cotidianos. Según los especialistas, alrededor de veintiséis mil millones de ellos estarán conectados en todo el mundo cinco años.
Post relacionados: