De acuerdo con un reciente estudio de la Comisión Europea junto con IDC, en 2020 la industria de las TIC generará casi 4 trillones de dólares en el gasto de todo el mundo, aproximadamente el 40% de los ingresos de la industria, y casi la totalidad de su crecimiento se verá impulsado por las nuevas tecnologías usadas en los negocios digitales (en comparación con la situación actual, en el que representan alrededor del 22% del gasto en TIC).
Créditos fotográficos: istock eveythingpossible
El marco de trabajo que se define en este informe hace referencia a cuatro tecnologías inseparables a este tipo de negocios:
La velocidad con que se adopten, la intensidad con que se usen y la madurez alcanzada desde su implementación determinarán el éxito en la estrategia evolutiva de este tipo de empresas. Porque está demostrado que todos se benefician del impacto de la Transformación.
Las oportunidades de los negocios digitales provienen de nuevas vías de avance basadas en la innovación y el descubrimiento, pero también de la optimización de los modelos de negocio existentes, a través de la recopilación de información y las distintas formas de explotar su valor.
Esto significa que, para tener éxito en el entorno de mercado actual es preciso combinar tres elementos:
La tecnología no sólo debe hacer posible la creación de nuevos productos eficaces, sino de soluciones que, además de innovadoras, resulten útiles y asequibles. Es la fórmula de futuro.
Con el objetivo de servir a los clientes de la manera más eficaz, se consigue obrar la Transformación que todos los negocios digitales deben experimentar, y que es la que les permite lograr mejores resultados y obtener datos en tiempo real para analizar todo lo que sucede y las reacciones que provoca cada una de sus acciones.
Esta información, en última instancia, les conduce a un conocimiento más profundo de la empresa y les pone en la pista adecuada para la consecución de ventaja competitiva. Es lo que sucede con empresas europeas (casos de éxito publicados en la web de la Comisión Europea) que han sabido tomar decisiones acertadas para maximizar el potencial de sus recursos y capacidades tecnológicas, como:
En España también existe un nutrido número de compañías que han logrado impulsar su rendimiento gracias a la Transformación que les ha llevado a acercarse más a modelo de negocios digitales al que aspiran convertirse. Ejemplo de ellas son:
En el horizonte de los negocios digitales no se divisan personas, cosas y negocios simplemente. Tal y como expone Gartner, el presente y futuro de las empresas es digital e implica la necesidad de difuminar los mundos digitales y físicos donde estos tres agentes se entrelazan y retroalimentan entre sí a través de la tecnología.
Desaparecen los límites y con ellos las barreras a la expansión y a la innovación. Y, en esta falta de definición, aparece un nuevo elemento, un tejido contiguo a la transición física y colindante con los entornos intangibles que adopta diferentes formas y permite que:
Digitalizarse en el sentido literal del término o convertir una idea en algo físico son expresiones de la revolución que los negocios digitales lideran y para la que parten de la aceptación de que la innovación es el presente y el futuro de todas las industrias.
Un ejemplo muy claro de la oportunidad que representa en sí mismo el negocio digital es el hecho de que, en sólo una década, se espera que el número de dispositivos IoT crezca en más de 29 billones, que serán utilizados por 7 billones de personas. Pero, tal y como asegura Gartner, "sólo quienes sepan mirar con las entes adecuadas podrán filtrar las malas oportunidades y diferenciarlas de las buenas".
¿Estás en este grupo? ¿Sabes qué pasa cuando las personas se encuentran con las cosas gracias al negocio digital? ¿Conoces lo que sucede cuando la gente se sube a la ola de los negocios digitales? ¿Puedes hacerte una idea de lo que ocurre cuando negocios y cosas se ponen en común en el nuevo entorno digital?
Todavía estás a tiempo para evaluar tus posibilidades en los distintos universos y formular tu estrategia para aprovechar la situación del modo óptimo.