Blog de Analytics

Nuevos tiempos para la base de datos

Escrito por Logicalis | 11/06/15 6:00

Una base de datos es una colección de información organizada que permite acceder de forma eficiente a los datos que contiene. La información recopilada puede estar en cualquier formato e incluso los datos almacenados contenerse en una combinación de formatos diferentes. A mayor volumen y complejidad de configuración de los datos contenidos, más importante es la flexibilidad, la escalabilidad y el acceso garantizado a la base de datos.

Créditos fotográficos: istock CHUYN


  • Cuáles son importantes para la organización.

  • Cuáles se pueden ignorar.

  • Qué datos proporcionarán el conocimiento necesario para seguir compitiendo.

Para responder a estas preguntas de manera efectiva hace falta una combinación de la tecnología y las personas adecuadas, profesionales con conocimientos sobre marketing y ventas, pero con experiencia en el análisis de datos y la estrategia de gestión.

 

Una nueva forma de entender el concepto de base de datos

La base de datos ya no es como un pequeño cajón donde guardar archivos históricos, su papel cobra fuerza y su impacto en la toma de decisiones de negocio llega con energía renovada. Pero el modelo tradicional de base de datos no funciona en estos nuevos tiempos. Los principales motivos son tres:

  • Su rigidez: hoy día hace falta ser capaz de analizar datos no estructurados, semi-estructurados y polimórficos. El esquema relacional ha quedado pequeño. Hace falta poder añadir nuevos datos de manera continua porque es preciso ser capaz de introducir cambios de forma gradual. Y todo ello sin afectar al rendimiento de la base de datos.

  • Su limitada escalabilidad: las bases de datos relacionales fueron diseñadas para configuraciones de un solo servidor. La escala horizontal que se requiere para el análisis de big data queda fuera de su alcance, como lo está el número de operaciones por segundo que se espera queden completadas (una cifra, al menos, mil veces superior a la de su máximo rendimiento).

  • Su lentitud: el procesamiento de datos en tiempo real para big data analytics requiere de un nuevo planteamiento. La base de datos no puede invertir en procesos de extracción, transformación y carga un tiempo que no tiene.

 

Lo que hay que esperar de la base de datos hoy

Almacenar cualquier tipo de datos, de forma flexible y en tiempo real es la nueva forma de operar de una base de datos. Por eso, frente a las bases de datos tradicionales, las database actuales:

  • Permiten almacenar y procesar los datos de cualquier estructura, ya procedan de los medios de comunicación social, vengan del internet de las cosas, se trate de eventos, datos de texto o coordenadas geo-espaciales.

  • Son escalables horizontalmente: distribuyen datos en grandes volúmenes sin necesidad de particiones o de la introducción de capas extra de almacenamiento.

  • Se adaptan a las exigencias de la analítica avanzada, que precisa de trabajo en tiempo real.

 

Post relacionados: