Cuando se trata de temas relacionados con la Directiva Solvencia II, EIOPIA (European Insurance and Occupational Pensions Authority), la autoridad europea en materia de seguros y pensiones de jubilación; es el lugar donde acudir. En su web se pueden resolver dudas relacionadas con la implementación de las nuevas formas de trabajo exigidas por esta reglamentación que, en pocos meses, entrará en vigor.
Créditos fotográficos: istock xavdlp
Entre sus contribuciones a la nueva forma de trabajo de las empresas del sector seguros, se hallan sus propuestas de plantillas, que simplifican la transición que las aseguradoras deberán llevar a cabo para estar a la altura de los requisitos cuantitativos que impone la Directiva, y que se pueden resumir en:
Las plantillas de informes cuantitativos es uno de los instrumentos más importantes para todas las compañías afectadas por Solvencia II. Además de su dificultad técnica, hay que recordar que su contenido se ha de ceñir a un estricto reglamento que exige que:
Las plantillas QRT deben garantizar la ausencia de errores y, tanto o más importante, la de inconsistencias. Para ello, la mayoría de empresas han optado por la automatización de esta herramienta, una opción que, al mismo tiempo, les permite mejorar su capacidad de integración.
Solvencia II requiere un cambio de concepto en la forma de abordar su gestión a las empresas de seguros y reaseguros. El nuevo marco de trabajo conlleva la adecuación a diferentes requisitos, como los relacionados con la transparencia y publicidad de las operaciones, los que tienen que ver con el reporting (pilar III), los cualitativos (pilar II) o los requisitos cuantitativos (pilar I). Las plantillas de informes cuantitativos, también conocidas como QRT (Quantitative Reporting Templates), son parte de las herramientas que las compañías europeas del sector seguros deberán empezar a utilizar.
En esta línea, es interesante la aportación de EIOPIA, con el proyecto de propuesta sobre plantillas de informes cuantitativos para Solvencia II, que pone a disposición de los usuarios a través de su sitio web.
El modelo de QRT que publica EIOPIA (y que es descargable en formato Excel), cuenta con las siguientes plantillas:
1. Primas, reclamaciones y gastos - datos trimestrales.
2. Fondos propios (plantilla trimestral - para las entidades individuales).
3. Capital de solvencia obligatorio.
4. Capital mínimo obligatorio.
5. Datos de inversiones - Lista de Cartera.
6. Activos.
7. Acumulado y neto de los derivados.
8. Operaciones de derivados históricos para un periodo de referencia.
9. Rendimiento de los activos de inversión (por categorías de activos).
10. Fondos de inversión.
11. Valores de crédito.
12. Provisiones técnicas de seguros de vida y salud (trimestrales).
13. Disposiciones técnicas de no vida (trimestral).
14. Programa de reaseguro saliente para el año siguiente al de registro.
15. Participación de los reaseguradores.
16. Pérdidas y ganancias.
Post relacionados: