Blog de Analytics

Revolución tecnológica: la importancia de la elección

Escrito por Logicalis | 16/06/16 6:00

La revolución tecnológica terminará de poner a cada empresa en el lugar que le corresponde. los visionarios, los que son líderes y actúan como tales, verán sus esfuerzos recompensados y asegurarán posiciones, beneficiándose del impulso de la transformación. El resto, deberán luchar para sobrevivir. Parte del éxito de quienes logren sacar ventaja tendrá que ver con una correcta elección tecnológica y, en ese área, Gartner tiene mucho que decir.

Créditos fotográficos: istock Sergey Nivens

 

 

Cómo saber si la elección tecnológica es la acertada y lo seguirá siendo en unos años

El problema no es afinar la puntería al escoger una herramienta para aquí y ahora, o apostar por una tendencia que está en pleno auge; lo complicado es saber si la inversión seguirá siendo rentable en un par de años, si el esfuerzo habrá merecido la pena y si se continuará aprovechando el potencial de la solución escogida, a pesar de que la decisión de adquirirla o contratarla se tomó hace tiempo.

El Hype Cycle de Gartner reúne las tendencias emergentes y las analiza. En este compendio se puede ver que toda innovación está asociada a un tiempo de vida. Existen cinco categorías en función de cuándo se alcanzará el plateau:

  • En menos de 2 años.
  • Entre 2 y 5 años.
  • Entre 5 y 10 años.
  • En un plazo superior a los diez años.
  • Alcanzará la obsolescencia incluso antes de llegar a la meseta.

A la vista de esta información, las organizaciones pueden establecer prioridades y determinar qué elección es más conveniente en función de:

  • Sus metas y objetivos.
  • El potencial de la tecnología que se está considerando implementar.
  • El presupuesto y los recursos que se podrían destinar al proceso de compra e implementación.
  • Quién se encargará de llevar a cabo la elección, si ésta estará impulsada por un departamento o si se tratará de una decisión centralizada.

 

Hacia dónde se mueve la revolución tecnológica

Si hay algo que está claro es que la revolución tecnológica avanza hacia el humanismo digital. La innovación se centra en las personas, como foco principal de los negocios digitalesy lugares de trabajo digitales. Automatismo y conectividad traspasan la barrera de los negocios para alcanzar también al ámbito privado (vehículos sin conductor, edificios inteligentes, smart cities) que, a su vez, son posibles gracias a otras tendencias como los análisis avanzados con la entrega de autoservicio, el internet de las cosas y el aprendizaje automático.

Lo que predice Gartner sobre la revolución tecnológica sirve para asesorar a los responsables de negocio sobre la manera de escoger tecnología para apoyar la transformación digital de la organización. Y, así, se concretan diferentes grupos:

  1. Tecnología cuyo potencial va en aumento: en esta categoría se engloban el análisis predictivo para las masas en el sector retail, la digitalización del lugar de trabajo, las carteras digitales en retail, la impresión 3D al por menor y el diseño virtual inteligente.
  2. Tecnologías que se hallan en la cima: destacan la realidad aumentada, el análisis de localización multicanal o el advanced analytics en autoservicio.
  3. Alternativas que empiezan a quedar algo desplazadas: plataforma de monitorización de tienda en tiempo real, , el customer analytics multicanal, los sistemas de fidelidad multicanal, los pagos móviles en retail o la gestión de pedidos multicanal.
  4. 4. Opciones que están a punto de alcanzar la meseta: entre las que se encuentran la gestión de datos maestros multicanal para la venta al por menor, el autoservicio dentro de la tienda: aplicaciones de cara al cliente, las etiquetas electrónicas de estanterías o la unificación de precios y optimización de rebajas y promociones.
  5. Ya entrando en el plateau: el punto de venta móvil.

 

Cómo elegir lo que más conviene al negocio

Teniendo en cuenta las predicciones de Gartner, hay que considerar que la elección de la tecnología, a menudo, tiene un enorme impacto en la calidad del propio servicio y, por eso, al escoger es importante tomar decisiones que permitan:

  • Cambiar de opinión en una etapa posterior.
  • Adaptar la tecnología a la propia comprensión de cómo satisfacer las necesidades de los usuarios a lo largo del tiempo.

Por eso, siempre hay que tratar de:

  1. Mantenerse al día acerca de los últimos avances tecnológicos, para estar informado de cuáles son las mejores herramientas en cada área.
  2. Minimizar el coste total de propiedad, incluyendo la reducción de la probabilidad de quedar atrapado en contratos a largo plazo con herramientas y proveedores específicos.
  3. Asegurarse de tener siempre el control total de los datos que se almacenan.

Y, además, hacer la selección de tecnología teniendo ya el respaldo de una estrategia temprana que ayude a definir el alcance de las acciones a emprender por el negocio y los puntos donde será más necesario contar con esa ayuda extra que dan los avances que, no sólo impulsan la eficiencia de la organización, sino que la posicionan y definen.

La revolución tecnológica es menos arriesgada con las soluciones adecuadas y siempre que también se cuente con un modelo de negocio alineado con el cambio, los objetivos y la nueva forma de trabajar en base a talento, capacidades, procesos y cultura.