A las puertas de la deadline para cumplir con todas las exigencias de Solvencia II en 2013 y 2014 las empresas del sector seguros se preparan para una nueva realidad, que se hará oficial en un par de años, pero que ya ha comenzado. Cambios que afectan al modo de gestionar el riesgo, a la administración del capital y al sistema e gobierno de estas entidades y que no pueden separarse del impacto que producen en el modo de procesar y tratar los datos en sus sistemas.
El modo de proceder es comenzar a trabajar y, para ello, es necesaria una estrategia. El orden es fundamental para poder satisfacer las demandas de la Directiva, no exentas de dificultad. La forma de abordar el proceso de transición hacia los requerimientos de Solvencia II es hacerlo en cuatro pasos:
1. Evaluación: identificación de los indicadores clave de gestión, asunción de las exigencias que provienen de la Directiva y valoración del grado de cumplimiento.
2. Diseño: en función de los datos extraídos en el estadio anterior, se trata de establecer el marco de trabajo adecuado para lograr un ajuste óptimo en un entorno de productividad y rendimiento máximos.
3. Implementación: la clave en esta etapa es procurar que a la hora de construir e implantar se respeta el enfoque apropiado. Observar los principales objetivos y no perder de vista las metas ayudará a minimizar el riesgo y lograr mejores resultados.
4. Revisión y ajuste: cuando la puesta en marcha sea una realidad, algo que dependerá de cada empresa y sus circunstancias y que tiene que producirse en todo caso antes del 2016, es fundamental el seguimiento. Monitorizar el desarrollo y a evolución de procesos y operaciones permitirá detectar desviaciones de forma eficaz. Es necesario proceder a su ajuste, tomando las acciones correctoras que se consideren oportunas y, una vez implementadas, habrá que continuar con el seguimiento para garantizar su idoneidad y evitar que el error se repita o que aparezcan otros nuevos.
Ganar en solidez, ganar en sostenibilidad y aumentar la calidad es sólo una parte del proceso y de sus ventajas, pero no hay que perder de vista que también será necesario poder demostrarlo, atendiendo a los requisitos del último pilar de Solvencia II, que hace referencia a la transparencia y publicidad.
Créditos fotográficos: "Sand Watch" by digitalart
Solvencia II implica un cambio y requiere un importante preparación, que ayude a afrontar esa necesaria transformación pero, ¿qué es lo que toda empresa del sector seguros debe conocer? Llegados a este punto, es importante hacer una pausa para valorar si la orientación a Solvencia II en 2013 y 2014 está siendo la correcta. Para ello, hace falta plantearse:
Cuáles son los elementos claves en la reforma.
Cómo calcular los requerimientos de capital, del modo que la Directiva establece.
Cuáles son las nuevas exigencias en materia de gestión del riesgo.
Cómo apoyarse en una correcta gestión del riesgo para una toma de decisiones adecuada.
Cuáles son los requisitos que reúne el nuevo modelo de reporting para informar a los órganos supervisores.
Qué implicaciones prácticas puede tener la nueva regulación en las actividades del mundo del seguro.
Recorrer los principales requisitos que Solvencia II impone a las empresas aseguradoras y reaseguradoras a través de sus tres pilares es la mejor manera de detectar si todavía faltan cambios por implementar o procesos por ajustar. Cada vez falta menos para 2016, ¿cumples con todo lo que se exige?
Descúbrelo en el siguiente checklist para el periodo Solvencia II 2013 - 2014:
Valoración de activos y pasivos.
Valoración de provisiones técnicas.
Cumplimiento con requerimientos de capital.
Modelos internos.
Sistema de gobernanza.
Evaluación del propio riesgo y la solvencia.
Funciones clave.
Sistema de gestión del riesgo.
Sistema de control interno.
Auditoría interna.
Reporte a los órganos de control encargados de la supervisión.
Publicidad de la información.
Post relacionados: