Cuando las empresas de la industria del seguro se preparan para adecuarse a los requisitos de Solvencia II han de hacerse algunas preguntas sobre los datos que manejan:
Garantizar la disponibilidad de los datos, a la vez que la profundidad y velocidad de acceso son requisitos comparables a la actualización y automatización de la información y el flujo de datos. El gobierno de los datos adquiere mayor relevancia que nunca en la industria del seguro y la tecnología respaldará su actuación.
Los retos a que se enfrenta la industria del seguro tienen mucho que ver con la cuantificación. Recursos propios, capital de solvencia y capital mínimo requeridos y provisiones técnicas conforman un panorama al que hay que adecuarse en poco tiempo. Los riesgos de mercado, crédito, operacionales, técnicos, de mercado y estratégicos han de saber conjugarse para controlar su influencia en el capital de las aseguradoras.
Y, al mismo tiempo, se impone la adopción de un modelo interno que habrá que responder a desafíos como:
Comprender los impactos del riesgo es asimilar la importancia de su integración y la de la gestión del capital en la planificación estratégica de empresa, como muestra de la asunción de responsabilidad que se requiere y síntoma de una política de transparencia y un gobierno efectivo en la industria del seguro.
Post relacionados: