Blog de Analytics

Twitter, el espía que trabaja para tu inteligencia de negocio

Escrito por Logicalis | 16/03/16 7:00

¿Conoces a los principales competidores de tu empresa? ¿Has oído hablar de Twitter? ¿Quieres usar los tweets para mejorar tu inteligencia de negocio? La información que se publica en Twitter es información a disposición de todo el mundo y, este público incluye a las empresas de la competencia. Cada vez que da inicio una campaña de marketing anunciando el próximo lanzamiento de un nuevo producto o servicio, cuando se comparten ideas para una nueva campaña de marketing en medios sociales e, incluso, cada vez que un usuario de Twitter publica su opinión, se crea una oportunidad de nutrir el propio business intelligence.

 

Las posibilidades de Twitter para la inteligencia de negocio: a veces hay que irse por las ramas

Los ornitólogos online de todas las compañías ya tienen desde hace tiempo en su poder alguna de las herramientas que les permiten filtrar todos los bytes de información que se recogen de Twitter cada día, para convertirlos en datos de valor y, después, gracia a la inteligencia de negocio, en conocimiento.

Otras redes sociales también tienen potencial pero, en determinadas áreas, Twitter les saca ventaja. Un simple tweet permite conocer muchos datos interesantes y jugosos, que gracias al talento de unos analistas de negocio bien preparados permite saber, por ejemplo:

- Quiénes son los seguidores de la competencia.

- Qué les piden a los competidores.

- Que les reclaman.

- Con qué están contentos y con qué no.

- Qué les entusiasma.

- Por qué iban a abandonarles y han decidido volver.

También a través de Twitter es fácil conocer los planes de los competidores y adelantarse a ellos creando una estrategia paralela. El objetivo de una campaña publicitaria, una promoción novedosa o el lanzamiento del último producto de su gama son algunas de las informaciones que interesa recoger.

Y, para llevar a cabo cualquiera de estas acciones, lo primero es identificar a la competencia. A partir de ahí, todo lo que se necesita es una simple búsqueda en Google como para ver cuáles son sus cuentas de Twitter. Alternativamente, también se puede buscar a la compañía en el propio Twitter o ir a la página web corporativa para averiguar cuál es su cuenta principal. Una vez que ya se ha localizado la fuente de información Twitter, existen tres maneras de obtener inteligencia de negocio competitiva y vital que, en última instancia, puede servir para impulsar la propia marca:

A/ Analizar los tweets que lanzan cada día.

- Comprobar el interés de los tweets emitidos y ver si son relevantes desde el punto de vista estratégico, o si no aportan valor.

- Atender a las interacciones con los distintos tweets: ver cuáles son retweeteados, cuáles reciben más comentarios y tomar nota de las cuentas que interactuan con el competidor más a menudo.

- Utilizar la información extraída para contrastar los datos que se tenían sobre la competencia y confirmar o descartar hipótesis.

- Correlacionar los tweets interesantes o informativos con noticias de la industria para ver qué impacto social media están teniendo.

B/ Informarse de quiénes son los seguidores de los principales competidores.

En Twitter, los seguidores de siempre son públicos y están disponibles para cualquier persona que quiera consultar este dato. Para averiguar quiénes son:

- Hacer clic en el enlace "Seguidores" en la páginas de inicio de Twitter.

- Tener en cuenta que seguidores y clientes no son lo mismo.

- Diseñar una estrategia para seguir a los seguidores y permanecer informado de las causas que generan esa emoción positiva hacia la competencia.

- Crear una lista privada de Twitter compuesta por seguidores de la competencia que permita seguir las conversaciones que mantienen.

- Buscar nuevas perspectivas y puntos de vista que puedan aportar conocimiento sobre esa empresa.

C/ Estudiar la biografía de los competidores.

En este apartado de Twitter se puede conocer mucho más de lo que parece. Lo primero es encontrar los enlaces externos que incluyen y ver a dónde se dirigen. No es lo mismo que lleven a la web corporativa, que, por ejemplo, a la página de Facebook o de alguna otra red social. La inteligencia de negocio puede beneficiarse de conocer las palabra clave que la competencia usa para definirse y presentarse a sus seguidores. Una vez identificadas estas keywords, es hora de ponerse a trabajar con ellas:

- Lanzar búsquedas en Google de algunas de esas palabras clave y ver qué lugar ocupan los competidores.

- Comparar con las palabras clave que se usan en la estrategia de la propia empresa.

- Comprobar si las empresas de la competencia han pagado por anuncios en Google para esas keywords.

Una buena estrategia de marketing debe ser capaz de diseñar el mensaje de marca que de forma más certera impactará en el público objetivo, sin olvidarse de tener en cuenta la forma en que la competencia trata de hacer lo mismo. Se pueden lograr importantes ahorros y beneficios descubriendo a través de Twitter las áreas en las que mejor preparados están los competidores y su principales fortalezas.

La inteligencia de negocio se ve muy beneficiada de este tipo de análisis, sobre todo si se complementa con el análisis de la propia cuenta de Twitter, con herramientas como Lantares BigTweet, que permiten mejorar el conocimiento de los seguidores en esta red social, segmentarlos, conocer sus sentimientos acerca de productos, servicios o campañas publicitarias y tener una visión 360º de los clientes. Sus resultados se ven optimizados cuando se emplean de forma conjunta con herramientas de BI o predictivas.