Los cambios y las transformaciones que sufren las especies a lo largo de generaciones dan lugar a su evolución natural, y determinan la capacidad de adaptación de los individuos de las mismas a su entorno. Es ley de vida: nada (o casi nada) permanece inmutable logrando sobrevivir en el intento.
Lo mismo pero a una velocidad infinitamente mayor, a un ritmo trepidante los últimos años ocurre con los negocios y las actividades empresariales, más en momentos como este en el que el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, como las nuevas herramientas Big Data Analytics, determinan de un modo radical el éxito o el fracaso en cualquier empresa que se emprenda.
Las nuevas herramientas de analítica de datos poco tienen que ver con las que se empleaban hace apenas un par de años. Como ejemplo, valga el informe que justamente hace poco más dos años, en 2013, publicó el IBM Institute for Business Value, una instancia que desde 2009 evalúa el impacto de la analítica de datos y la inteligencia de negocios en el mundo corporativo. Este estudio, una encuesta realizada a 900 cargos ejecutivos y responsables TI de 70 países distintos, a lo largo de dos meses y medio, fue analizado y debatido por un grupo de ejecutivos y gerentes de alto nivel (los componentes del BAO, o Business Analytics and Optimization Advisory Board, órgano también perteneciente a IBM) que logró, entre otras conclusiones, establecer los parámetros guía que regían en esos momentos las principales necesidades analíticas en los negocios.
Unas conclusiones que sirvieron para marcar nuevos objetivos en el ámbito del BI, y que han desembocado en el desarrollo de soluciones capaces de afrontar los nuevos retos que afrontan las organizaciones en lo que a analítica de datos se refiere.
Así ha surgido una nueva generación de herramientas Big Data Analytics que han dejado atrás los tradicionales (aunque aún jóvenes, al fin y al cabo) recursos analíticos del Business Intelligence. Herramientas actualizadas, mejoradas y enormemente evolucionadas que permiten sacar el máximo partido a los datos y las informaciones a las que tienen acceso hoy las organizaciones, aportando valor añadido a las actividades de negocio que cuentan con ellas.
Unas herramientas que aportan un valor objetivo, identificado entorno a 3 ejes principales:
Capacitación: capacitan a las organizaciones para detectar, analizar y aprovechar los datos y las informaciones más relevantes para sus operaciones.
Impulso: son herramientas altamente sofisticadas que proyectan las posibilidades reales de la compañía hacia el futuro, visibilizando e identificando las oportunidades que se abren en todos los escenarios posibles de negocio.
Amplificación: amplifican los valores y las fortalezas (internas y externas) de la actividad empresarial, permitiendo sacar el máximo partido a las nuevas oportunidades de negocio.
Las nuevas herramientas de analítica avanzada permiten, al fin y al cabo, definir una estrategia corporativa mucho más realista y, al mismo tiempo, exigente y de alto rendimiento, lograr un mejor establecimiento de objetivos y una consecución más rápida, eficiente y efectiva de los mismos, y aventajar a la competencia con una toma de decisiones apoyada en detallados análisis predictivos.
No será esta la única vez que dediquemos atenciones, en lo sucesivo, a las herramientas avanzadas para Big Data Analytics; no obstante, antes de que llegue ese momento el lector puede ampliar esta información y conocer más de cerca esta nueva generación de analítica de datos con la guía Cuadro de Mando de analítica avanzada (un recurso formativo, como siempre, completamente gratuito).
Post relacionados: