La propuesta de valor de big data analytics es consistente, de significado estratégico y táctico, es global y a la vez individual e impacta a toda la organización, en presente y futuro. Empresas e instituciones de todo el mundo en ámbitos de negocios (telecomunicaciones, seguros, finanzas o retail, entre otros) y del sector público (salud, educación o medio ambiente) son cada vez más conscientes de los beneficios y el gran alcance de la analítica avanzada.
Créditos fotográficos: istock anyaberkut
Entre los principales beneficios en que puede resumirse la propuesta de valor big data analytics se encuentran:
Encontrar detalles clave, que de cualquier otra forma pasarían desapercibidos, en el mar de datos: estos datos son críticos a la hora de mejorar el servicio al cliente y aumentar las ventas.
Adquirir una buena visión de negocios, que garantiza una visión cuantitativa y de negocio indispensable para la resolución de problemas complejos.
Evolucionar como negocio: algo posible al optimizar el rendimiento empresarial mediante la incorporación de inteligencia a los sistemas de información organizacionales que logra mejorar la toma de decisiones.
Reducir costos al encontrar nuevas oportunidades que lo permiten.
Optar por la mejor alternativa posible en todas las ocasiones, debido a una toma de decisiones fruto de la evaluación de los resultados probables de cada alternativa y el descubrimiento de las más idóneas.
Proporcionar una mejor base para una predicción más precisa y una mejor planificación.
Mejorar la planificación y su eficiencia en cuanto a personal, equipos, lanzamientos y eventos, entre otros.
Fijar los precios de productos y servicios de forma dinámica.
Encontrar maneras de hacer que los procesos y las personas sean más productivos.
Aumentar la cuota de mercado, mejorar la calidad de procesos y productos, optimizar la utilización de los equipos, instalaciones, dinero y personal, incrementar el rendimiento, minimizar riesgos... una propuesta de valor muy difícil de igualar y que depende, a partes iguales, de una buena elección tecnológica y de una visión profesional experta.
Las organizaciones y el mundo en el que operan son cada vez más complejos. Un número de opciones que va en aumento y la presión del tiempo que imponen los plazos, demandan agilidad en la toma de decisiones, que ha de ganar en flexibilidad sin que la precisión se vea afectada. Big data analytics, con su propuesta de valor logra convertir los datos en conocimiento y respuestas gracias al análisis de variables, que permite conocer:
Dónde invertir el capital para poder crecer.
Cómo aumentar el valor de los sistemas de software de gestión.
La forma de averiguar la localización idónea de un almacén para reducir costes.
Cuál será la previsión de ventas para un nuevo tipo de producto que nunca se había comercializado antes.
La planificación del inventario, para evitar roturas de stock.
Cómo decidir cuándo y cuánto descontar al precio de un determinado producto o servicio.
El medio más seguro de optimizar una cartera de inversiones.
Las formas de acelerar el tiempo de respuesta en un servicio de atención al cliente.
Post relacionados: