Uno de los aspectos más importantes en la toma de decisiones de la empresa es encaminar las estrategias hacia los objetivos propuestos por la compañía. Lo importante en este sentido es encontrar y formular propuestas de valor que deriven en un beneficio para la empresa y para los clientes. Para ello, conocer los éxitos de estrategias anteriores, los datos más relevantes de funcionamiento del mercado y los intereses de los consumidores es crucial, por eso la analítica de datos es un aspecto muy importante a la hora de crear propuestas que añadan valor para una empresa.
Créditos fotográficos iStock
Este término hace referencia al análisis y gestión de la gran cantidad de datos que las empresas tienen a su disposición. En el mundo se generan más de 1.700 millones de bytes de información por minuto, unas cifras tan amplias que el análisis de todas sus implicaciones resulta imposible de forma manual.
La inteligencia de negocio se refiere al proceso de análisis de datos internos para una mejor toma de decisiones por parte de las empresas. Se trata de una propuesta de valor para aquellas compañías que deben gestionar una importante cantidad de información y utilizarla para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, el concepto de big data va mucho más allá: se refiere no solo al análisis de información propia del negocio, sino también de datos externos, que como te hemos contado antes, son muy amplios y útiles.
El big data abre un nuevo mundo de posibilidades a las empresas que buscan aprovechar información privilegiada para alcanzar un beneficio. Estas técnicas no solo se refieren a la gestión y utilización de estos datos, sino también a la estructuración de información que, a simple vista, parece muy dispersa y que no tiene relación entre sí.
El valor añadido de la analítica de datos se encuentra en la adaptación de una empresa a su entorno. Ya no basta con conocer exactamente cómo se comporta el público objetivo ni con analizar los procesos internos de la empresa, sino que la información sobre el mercado y sus tendencias e incluso sobre los clientes de otras compañías es muy importante para quien sepa aprovecharlo.
Es por ello que aquellos negocios que apuestan por tomar el big data como una propuesta de valor consiguen beneficios a corto plazo. Eso es porque las tomas de decisiones que están basadas en información real y de calidad son más susceptibles de triunfar y de adaptarse al desarrollo de la propia empresa.
En los últimos años, el big data y la inteligencia de negocio han demostrado su efectividad y ya son un elemento de valor para muchas empresas. De hecho, los informes y reportes que surgen de esta clase de herramientas son las propuestas que generan un mayor éxito a la compañía, ya que utilizan información de confianza y de utilidad. Está claro que las tendencias nos llevan hacia una mayor utilización de este tipo de herramientas, que supondrán un gran avance en la especialización y mejora de las actividades de las compañías de éxito.
Post relacionados: