Blog de Analytics

Ventajas de la inteligencia empresarial en redes sociales

Escrito por Logicalis | 25/01/16 7:00

Muchas compañías deciden mejorar su presencia en la red apostando por la utilización de diferentes herramientas. De las más usadas, no solo a nivel empresarial, sino también por usuarios particulares son las redes sociales, un punto de encuentro entre el consumidor y la propia compañía que puede aportar muy buenos resultados a corto y largo plazo. Hoy queremos hablarte de la aplicación de la inteligencia empresarial a una estrategia de redes sociales y de cuáles son sus principales ventajas para que puedas valorar su importancia.

Inteligencia empresarial: beneficios en una estrategia de social media

Créditos fotográficos iStock


Lo primero que queremos hacer es incidir en que toda acción que se lleve a cabo en estas plataformas debe estar muy estudiada. Conocer al público objetivo, su comportamiento, la actividad de otras empresas de la competencia y crear un proceso de acción detallado tiene mucho que ver con el éxito y los resultados positivos.

Como te podrás imaginar, la inteligencia empresarial tiene mucho que ver en la consecución de estos objetivos. Su funcionamiento se basa en el análisis de datos relevantes para el negocio que se pueden utilizar en la construcción de una nueva estrategia. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Ayuda a entender cómo se comporta el público objetivo, y esto es muy importante para poder adaptarse a sus demandas. Así, podrás ofrecer contenido de valor que despierte su interés y por tanto conseguir un mayor engagement.
  • Permite hacer predicciones, utilizando datos de otras campañas y también analizando el comportamiento de los seguidores, lo que permite dar el clavo en el diseño de futuras estrategias y evitar invertir demasiados recursos o aquellos que no van a dar ningún resultado.
  • Contribuye a analizar el impacto de las campañas, manejando diferentes datos como nivel de interacción, de interés y las acciones que se llevaron a cabo a partir de la información y las publicaciones realizadas en estas plataformas. La analítica es una fase fundamental en el éxito de una estrategia de marketing en redes sociales, y la inteligencia de negocio juega un papel muy importante en este aspecto.


En realidad, cada negocio tiene sus necesidades propias, por eso la principal ventaja de la inteligencia empresarial en una estrategia de social media radica en que ofrece información muy variada y útil que puede utilizarse de formas muy diferentes. De esta manera, cada compañía encontrará en las técnicas de inteligencia de negocio una nueva forma de enfocar sus campañas en redes sociales y por supuesto de lograr un mayor engagement de sus seguidores.

El principal beneficio de crear una estrategia de social media eficaz es la mejora de la imagen de marca, que se verá muy influenciada por lo que los seguidores en estas plataformas opinen de la empresa. Además, abre un portal de interacción con futuros compradores y con consumidores habituales, que supone un valor añadido a la compra.

Para poder diseñar una estrategia rentable en este sentido, es necesario conocer toda la información relativa al mercado, a la propia plataforma, al uso que los consumidores hacen de ella y sobre todo analizar los resultados obtenidos en anteriores campañas, por eso la inteligencia empresarial es una buena apuesta a la hora de mejorar el uso del social media por parte de la compañía.

Post relacionados: