La visualización creativa, que se conoce también como visual analytics o visualización inteligente, es la última novedad en software de inteligencia de negocio. Si la simple visualización supuso una revolución en la forma de acceder a los contenidos, el modo de profundizar en la información y la efectividad del autoservicio aplicado a la analítica; la visualización creativa explota las ventajas de esta forma de interacción con los datos, haciendo partícipe al usuario de su proceso de generación de valor.
Créditos fotográficos: istock vasabii
La visualización creativa combina el poder de la máquina y el humano para examinar los datos en profundidad con resultados espectaculares. El enfoque de esta nueva forma de entender el análisis de datos podría asimilarse al de la investigación científica y, entre sus principales atributos se encuentra la disminución de limitaciones, en especial en lo referente a:
Tiempo: el tiempo necesario para realizar un análisis disminuye considerablemente, al tratarse de interfaces mucho más intuitivas, que responden a un estudio de los mecanismos de comprensión visual humana.
Interacción: se hace posible llevarla a cabo incluso en tiempo real, prescindiendo de la fase de almacenamiento, para un contacto inmediato con los datos casi en crudo.
Dificultad: datos complejos, conjuntos de datos, fuentes diversas... la sencillez del manejo de estas herramientas de visualización creativa de última generación permiten no perder detalle de lo que sucede en el mundo de los datos.
Mucho más valiosa que la innovación, la creatividad se eleva como un valor en alza para las empresas y, como si de una herramienta de código abierto se tratase, el software de visualización creativa puede convertir a los espectadores en participantes y analistas al mismo tiempo. Cualquiera puede sumergirse en las visualizaciones más significativas, las que van más allá de los gráficos de barras estadísticos y dan lugar a una mejor toma de decisiones.
Lo mejor de ambos mundos, el procesamiento de los ordenadores y la mente humana, trabajando al mismo tiempo y por un objetivo común es el núcleo de la revolución que supone la visualización creativa. Esta nueva forma de interpretar los datos requiere de usuarios más expertos, para extraer todo el valor de la información, personas expertas en su área y capaces de:
Establecer prioridades sobre la marcha.
Interpretar y clasificar los datos en tiempo real.
Adaptarse a los cambios cuando sea necesario.
Saber filtrar y desechar todo lo que no sea relevante.
Pero también necesita de tecnología puntera, que garantice:
Poder soportar miles de actualizaciones por segundo en streaming.
Datos procedentes de una variedad de fuentes.
Permitir a los diseñadores del dashboard agregan que los datos y generar nuevos campos personalizados según se requiera.
Mientras que las palabras y los números requieren una gran cantidad de procesamiento por el intelecto humano para tener sentido, otras impresiones visuales se pueden detectar y comprender sin esfuerzo. Formas distintas, colores que difieren en el tono, la saturación y el brillo, patrones gráficos o las diversas opciones de colocación en un espacio de dos dimensiones son todas las cosas que los seres humanos perciben de forma automática e inconscientemente. Mediante la asignación adecuada de la información a dichas características visuales, la percepción y comprensión de los datos es mucho mayor.
La mente humana tiene la capacidad de diferenciar siempre de manera intuitiva y sin esfuerzo una forma grande de una pequeña, entiende que dos tonos de azul son diferentes y da por hecho que los elementos que se muestran agrupados en una misma caja pertenecen a una misma categoría. El uso de este poder es la clave de la visualización creativa, válido para un conjunto limitado de características visuales en las imágenes, incluyendo el tamaño y el color y definido como el procesamiento involuntario de información visual. Una nueva arma para obtener ventaja competitiva al alcance de los negocios que sepan acertar en su elección tecnológica y cuenten con el respaldo de profesionales cualificados.
Post relacionados:
Live Reporting: un gran reto para el desarrollo de soluciones BI
Elaboración de informes financieros: características y planificación