Las hojas de cálculo limitan el poder de tu imaginación, ¿lo habías notado? Todo lo contrario sucede con la visualización de datos, que se convierte en un aliado de la mente humana, potenciando su capacidad creativa. Mucho más si se lleva a cabo en combinación con el potencial de big data. No hay que olvidar que, de acuerdo a la investigación científico Andrew McAfee y el profesor Erik Brynjolfsson del MIT, la cantidad de datos que atraviesa internet cada segundo es más grande que todos los datos almacenados en la red hace no mucho más de dos décadas.
Créditos fotográficos: istock efks
Los hechos hablan por sí mismos:
El cerebro humano es incapaz de procesar más de un valor de forma simultánea, resultándole absolutamente imposible intentarlo con miles, millones o miles de millones.
Estos son los volúmenes en los que se encuentra la información disponible para aplicar a las prácticas de negocio, impactando en su dirección y visión.
La visualización de datos potencia la imaginación en la forma de consumir la información corporativa, transformando desde la interacción, hasta los resultados.
La visualización de datos es la representación de la información en un formato gráfico que busca:
1. Simplificar los valores de datos.
2. Promover su comprensión.
3. Facilitar su comunicación.
La aplicación de técnicas de visualización de datos ayuda a que el usuario de negocio pueda utilizar la información de manera intuitiva, sin necesidad de precisar de conocimientos técnicos avanzados. Entre los medios pictóricos que se ponen al servicio del cerebro humano en esta forma de mostrar la información se encuentran:
Gráficos circulares.
Diagramas de líneas.
Diagramas de árbol o de burbujas.
Mapas de calor.
Una visualización de datos resuelve las limitaciones de las hojas de cálculo, mediante las que, bien no es posible, bien no es viable, bien no es práctico representar visualmente la cantidad de datos que se recopilan sobre cada aspecto a analizar o a tener en cuenta para la toma de decisiones de negocio. Su introducción ayuda a evitar:
La mala utilización del espacio: en formato papel, las hojas de cálculo se verían como montones de papel de considerable tamaño apilados sobre la mesa de trabajo.
La pérdida de tiempo: el encargado de asimilar su contenido perdería incontables horas estudiando detenidamente millones de filas de datos y, probablemente, necesitaría bastantes más para llegar al núcleo de la cuestión.
Los errores que causen desviaciones: hablar de la fiabilidad de una hoja de cálculo es un tema bastante comprometido, incluso en las organizaciones más escrupulosas.
Sin embargo, el principal valor de esta forma de trabajar con la información tiene que ver con su cualidad de resultar el complemento idóneo de un cerebro humano. Aliado con él, la visualización de datos emplea colores, formas y recurre a modos de distribución de los contenidos que activan las zonas de la mente humana donde reside la imaginación. El resultado es una interpretación más proactiva, mucho más creativa y capaz de garantizar una experiencia generadora de valor donde resulta sencillo dar con la solución adecuada a cada problema.
Post relacionados: