Los grandes datos ya hace un tiempo que son accesibles. Los podemos almacenar, trabajar, analizar... Parece que los límites se difuminan y ahora el reto es encontrar la manera de mostrar la información en el modo más útil posible. Una forma de visualización de datos capaz de adaptarse perfectamente a las necesidades usuarias. ¿Sabes en qué consiste la visualización de datos inteligente?
Créditos fotográficos: istock Sparky2000
Las herramientas de visualización de datos, para ser útiles al negocio:
Tienen que facilitar la tarea de bucear en la información para extraer toda la inteligencia que contiene la masa de datos.
Preferiblemente, han de incorporar la ciencia de la percepción visual humana en sus técnicas de visualización de datos.
Sus capacidades de exposición de la información no han de ir nunca en contra de la comprensión de los datos o su contextualización.
Estas herramientas deben aumentar la claridad de la exposición a la vez que disminuyen la cantidad de tiempo necesario para dar sentido a los datos que se presentan.
El ideal es un software que permita a las personas encontrar cosas que no saben, pero deberían; como los valores extremos, las tendencias ocultas y los conjuntos de datos que cambian rápidamente. Ahí es precisamente donde la visualización de datos proporciona un valor real. El retorno de la inversión proviene de la rapidez con que se puede encontrar algo que antes no se podía ver, aumentando la capacidad para actuar sobre ello de inmediato.
Las novedades en este área apuntan en una dirección muy clara. Hoy día están surgiendo una nueva generación de tecnologías de descubrimiento de datos visuales que incorporan principios psico-visuales propios de la especie humana. Sus principales características son:
Producen visualizaciones fácilmente comprensibles.
Son capaces demostrar los datos para su visualización incluso antes de proceder a su almacenamiento.
Fomentan una interacción proactiva con la información.
El descubrimiento que se lleva a cabo a través de la visualización de datos inteligente proporciona al usuario una experiencia motivadora y fuente de superación. Esta forma de trabajo insta al usuario a ser capaz de realizar tareas como:
Reorganizar los datos sobre la marcha.
Establecer prioridades rápidamente.
Cambiar las jerarquías cuando sea necesario.
Filtrar información irrelevante.
Aislar los descubrimientos relevantes que encuentran.
Estas visualizaciones interactivas orientadas al análisis deben ser fáciles de entender en muy poco tiempo, ya que su principal beneficio es la reducción en los plazos requeridos para una toma de decisiones consistente y precisa. Para conseguirlo los proveedores de este tipo de servicios software se basan en el estudio de atributos visuales como el color, el tamaño, la forma o la proximidad relativa, entre otros elementos que aparecen en pantalla; que son fundamentales para la comprensión humana de una visualización de datos.
Así, el diseño de uno de estos sistemas de visualización de datos tiene que permitir que la información sea fácilmente inteligible, y su navegación intuitiva, incluso cuando se trata de datos complejos o conjuntos de datos sujetos a constante cambio.
Post relacionados:
Live Reporting: un gran reto para el desarrollo de soluciones BI
Elaboración de informes financieros: características y planificación