Blog de Analytics

Watson Analytics: la experiencia cognitiva

Escrito por Logicalis | 12/12/16 7:00

Empresas de todo tipo mejoran sus capacidades analíticasgracias a Watson Analytics. Desde el sector del retail a la industria de la salud, la transformación que obra el formar parte de una experiencia cognitiva facilitada por la tecnología es señal de madurez. Queremos descubrirte las tres claves de Watson que marcan la diferencia, los secretos de la perspectiva que ofrece y el ejemplo de una de las industrias que mayor evolución han logrado gracia a esta herramienta.


Créditos fotográficos: istock Pitju

 

¿Preparado para poner todo el conocimiento al servicio de tu negocio? ¿Estás listo para Watson Analytics?

 

Watson Analytics es diferente

Desde su lanzamiento, quienes ha probado Watson Analytics, algunos de ellos de forma totalmente gratuita (Watson Analytics Free Edition), han descubierto tres de sus principales fortalezas, que son las que diferencian esta herramienta de otras de su clase. Estas ventajas tienen que ver con:

1. Exploración.

Watson está orientado a la exploración de datos. Y, si bien es cierto que otras herramientas pueden ayudar también a orientar los datos de forma que sea posible encontrar respuestas, no hay que olvidar que antes es preciso plantear la pregunta. Ésa es la cuestión.

Muchas organizaciones no tienen en cuenta que, sin el expertise adecuado, pueden quedarse donde estar, sin poder despegar, por muy potente que sea la solución en la que han invertido. Pero en el diseño de Watson se ha tenido esto en cuenta Y, sin duda, se trata de la única manera de lograr que el BI en autoservicio sea realmente autónomo. Por eso, utiliza herramientas cognitivas, que buscan correlaciones en los datos desde el mismo momento en que entran en el sistema.

Watson es proactivo y muestra sus hallazgos para que el usuario de negocio determine si se trata de descubrimientos más o menos relevantes, dándole siempre la opción de lanzar consultas sobre ellos. La respuesta llegará de inmediato, en forma de gráfico y se acompañará de otras gráficas que brindan información relacionada con el mismo tema. Sólo hay que clicar en la parte superior, donde se muestran todas, para bucear por las más interesantes.

El ahorro de tiempo en la exploración es inmenso, especialmente en nuevos conjuntos de datos.

2. Predicción.

Otra de las características que definen a Watson Analytics es su potencial predictivo, que permite tomar el conjunto de datos que se acaba de explorar y ver si existen indicadores de predicción correlacionados para el asunto sobre el que se quiere obtener un pronóstico.

La herramienta entrega toda la explicación necesaria para entender el conjunto de datos como una predicción y, lo mejor es que todo sucede en pocos segundos.

La principal ventaja de Watson en relación con el desarrollo de capacidades analíticas de la organización no sólo tiene que ver con su velocidad, sino también con la importancia que se ha dado a la visibilidad en su diseño. Toda la información que se muestra está presentada en forma de gráficos, que permiten extraer conclusiones al instante y promueven una forma de trabajar mucho más dinámica.

3. Integración.

Una de las funcionalidades que más diferencia a Watson de otras herramientas de análisis es su capacidad para ensamblar el historial de consultas.

La interacción con Watson Analytics ayuda a la herramienta a aprender y conseguir que todas las exploraciones de datos practicadas se unan para poderse compartir con otras personas de manera efectiva. Y no existe límite en el formato de los elementos que se desea transmitir a otros. Pueden ser Dashboards, si se desea escoger este medio para comunicar los hallazgos de una exploración y las predicciones lanzadas.

El tiempo de valoración de datos se reduce a la mínima expresión y de forma exponencial, ya no queda beneficiado sólo el usuario que se ocupa del descubrimiento, sino todos los contactos de su red, con quienes decide compartir los hallazgos.

 

De la perspectiva analítica a la experiencia cognitiva

Cada vez son más las organizaciones que se dan cuenta de la necesidad de mantenerse competitivo, de abrazar la innovación. Hacerlo es reconocer las propias limitaciones en materia de datos y decidir poner soluciones y, éstas llegan de la mano de:

  • Analítica predictiva.
  • Analítica prescriptiva.
  • Computación cognitiva.

Avanzar con ellas equivale a investigar el futuro, impulsar la acción e, incluso, abordar problemas de forma anticipada. La tecnología ha avanzado tanto que hoy día está en disposición de proporcionar respuestas precisas y definitivas a través del análisis en sus distintas variedades.

De forma complementaria, la computación cognitiva:

  • Responde a los problemas con un margen de error mínimo.
  • Puede gestionar la información sin conocer explícitamente la semántica.
  • Permite la expansión hacia nuevos tipos de datos.
  • Es capaz de interactuar en lenguaje natural con los seres humanos.

El impacto de las nuevas oportunidades que la tecnología entrega a las empresas es increíble y Watson Analytics lo concentra en un solo producto. Eso sí, especialmente en algunas industrias, como el sector salud, conviene acompañar su implementación con acciones orientadas a:

  • Gestionar el cambio.
  • Rediseñar la distribución de carga de trabajo.
  • Trabajar hacia una cultura impulsada por los datos.
  • Moderar la aversión al riesgo.

 

Watos Analytics transforma el sector salud

Para IBM, 2016 ha sido el año dedicado a impulsar la acción en las organizaciones. Todas cuentan ya con nutridos activos informacionales, entre datos adquiridos y generados, y es hora de ponerlos a trabajar de verdad. Aplicado al sector salud, ha llegado la hora de utilizar esos datos para mejorar las experiencias de los pacientes y los resultados del negocio.

Dentro de su gama de productos Watson Analytics, IBM lanza una propuesta especialmente dedicada a este campo, se trata de Watson Health. Según una nota de prensa de IBM:

  • El conjunto de datos de Watson incluye 317.000 proveedores y 315 billones de puntos de datos.
  • Watson Health cuenta con más de 2.000 conectores vivos y 1.000 más análisis pre-construidos.
  • La herramienta ejerce una influencia clínica sobre 100 millones de vidas.

Watson Health puede leer 200 millones de documentos en tres segundos y gestiona uno de los conjuntos de datos clínicos más grandes del mundo y, para poder conseguirlo, IBM ha invertido más de 4 billones de dólares en la adquisición de Truven Health (repositorio de datos de salud), Phytel (gestión de la salud), Explorys (análisis en la nube) y Merge Healthcare (software de imágenes médicas).

Igual que IBM, líder en su sector hace, para ponerse por delante de la competencia y mejorar la experiencia el cliente y del paciente, es necesario invertir en tecnologías que garanticen el retorno, proteger la ventaja competitiva mediante la asignación de recursos a las capacidades clave y buscar un socio tecnológico que pueda ayudar a agilizar y optimizar el proceso.

¿Estás interesado en Watson Analytics? ¿Podemos ayudarte?