¿Sabes qué cuentas de clientes puedes perder inminentemente? ¿Tienes idea de quiénes de tus empleados están ya enviando su CV a la competencia? Watson lo sabe. Diréis... elemental. Pero quizás no lo sea tanto. Porque esta herramienta de IBM tiene mucho poder, tanto que deja atrás a otras soluciones de inteligencia empresarial.
Créditos fotográficos: istock Sergey Nivens
Dicen que la verdad nos hace libres, pero lo cierto es que, conocerla es coto reservado para valientes. ¿Ya sabes lo que vas a hacer con toda esa información? ¿Estás preparado para abrir los ojos a la realidad? ¿te atreves a probar los efectos de la inteligencia artificial a lo largo y ancho de tu organización?
Empezamos el viaje.
Quienes ya han probado Watson lo recomiendan por ser la mejor alternativa para conseguir que cualquier usuario de negocio pueda lanzar una consulta y obtener respuestas en tiempo real. Clic y ahí está, la solución a un problema, sin necesidad de ser un genio de la estadística, ni un data scientist ni una de las estrellas del departamento de IT.
Watson hace sencillo el procesamiento complejo. Pero además facilita la tarea de hacer predicciones, testear hipótesis y evaluar alternativas. Para ello, en su diseño se han preocupado de que sus servicios estén basados en la red y, de esta forma, han logrado que el comercial, el gerente de producción, el responsable del área financiera, la nueva incorporación de Recursos Humanos en prácticas y cualquiera de las personas de la organización puedan, en todo momento, desde cualquier dispositivo y usando el buscador que prefieran; obtener datos precisos acerca del área de su interés.
IBM define Watson como "una solución de análisis de datos en la nube que guía el descubrimiento de datos y el análisis predictivo con visualizaciones automáticas y permite la creación de tableros sin esfuerzo". Sin duda se quedan cortos, porque la verdadera riqueza de esta herramienta se descubre al experimentar con ella y notar que el enfoque de trabajo cambia, que la forma de enfrentarse a los datos es diferente y que los resultados nada tienen que ver con los que podían alcanzarse antes de la era Watson.
Esta solución no entiende de límites, así lo ponen de manifiesto sus cualidades:
Los casos de éxito son del todo reveladores, como muestra un par de valoraciones:
a) "Tener estas capacidades de análisis cognitivo a nuestro alcance nos da una visión ilimitada de cómo podemos mejorar nuestro negocio", Mark Lack de Mueller.
Esta empresa buscaba ganar en visión, adquirir la capacidad de descubrir cosas en los datos como nunca antes. Entre las metas que se plantearon en su proyecto con Watson Analytics, se encontraban:
Watson cumplió sus expectativas, proporcionándoles una visión sin precedentes y permitiendo a todos los usuarios de negocio experimentar el acceso sin límites al análisis cognitivo. La ventaja competitiva que lograron no sólo tenía que ver con el disponer de una plataforma mejorada, o una solución analítica mucho más potente, sino que está relacionada con un nuevo potencial, que se logra con la aceleración del análisis y que abre nuevas oportunidades de comercialización, impulsa la mejora de los protocolos de seguridad y optimiza los procesos en la cadena de suministro.
b) "Watson Analytics continúa llamándonos la atención al aportar nueva información. Podemos detectar patrones de costo y eficiencia en nuestros datos que nunca antes habíamos reconocido", John Brett de Mears Group.
Mejorar los servicios a sus clientes era uno de los objetivos de esta compañía que, conscientes de la criticidad del acceso al análisis para los usuarios de negocio, quería extender la posibilidad de beneficiarse de analytics a usuarios a todos los niveles y socios empresariales.
Watson Analytics ayudó a Mears Group a analizar datos para orientar mejor los servicios de respuesta rápida y de mantenimiento planificado. Gracias a esta herramienta, los usuarios de negocio se vieron empoderados para lanzar sus propias consultas y obtener respuestas en tiempo real.
En el proyecto Watson de Mears Group destacaron dos hitos importantes:
Los beneficios de la decisión de apostar por la tecnología IBM son evidentes. La empresa ha conseguido aumentar significativamente sus tasas de retención de clientes pero, además, de puertas para adentro, sus procesos se han vuelto mucho más eficientes. La prueba es que el tiempo necesario para lograr los insights se ha reducido en un noventa y seis por ciento, haciendo posible que un equipo de TI que no era especialmente robusto pueda dar soporte sin problemas a un número creciente de usuarios.
Y tu negocio, ¿cómo mejoraría con Watson?