Cómo convertir la velocidad de storage en inteligencia de negocio

Escrito por Logicalis | 22/03/19 8:20

El negocio produce datos. Cada transacción, cada artículo vendido, cada web, genera información valiosa para los negocios. En el pasado, los datos de la actividad comercial a menudo se descartaban o, en el mejor de los casos, se archivaban. Ahora, cualquiera entiende que aportan valor diferencial y comercial al negocio. Estos datos pueden ser reutilizados una y mil veces, y cada vez aportar más conclusiones de negocio. También pueden requerir varias, copias que los protejan y mejoren su seguridad, incluso facilitar la labor de recuperación, en caso de desastre, o para su prueba y validación. Pero lo que está abordando la más innovadora tecnología FlashSystem de IBM es poner sus especiales cualidades de intercambio acelerado de datos y mejoras en la gestión de los recursos almacenados, al servicio de la inteligencia del negocio. Para añadir valor estratégico a los datos e incluso reducir sus costes de almacenamiento.

Pero hay muchas más ventajas. Por ejemplo, con esta arquitectura de gestión del storage que propone IBM se facilitan e impulsan las labores de análisis de Big Data, ya que logra un mejor rendimiento de las instalaciones (realizando un eficaz balanceo de cargas) y ahorra tiempo de gestión del departamento IT que puede destinarse a tareas de mayor valor. Desde equipos de desarrollo que corrigen errores o construyen nuevas aplicaciones, hasta soluciones a problemas de negocio cruciales para el futuro de la empresa, los recursos de almacenamiento de IBM liberan tiempo de los responsables IT para que puedan abordar esta actividad de mucho mayor valor. Quizás por ello, nueve de cada diez ejecutivos identifica la capacidad de obtener más información de los datos almacenados como un elemento crucial para su futuro.

Y es que esta tecnología no sólo alcanza grandes prestaciones técnicas, de disponibilidad y baja latencia, sino que además favorecen la analítica de enormes volúmenes de datos y la velocidad para obtener conclusiones de negocio posteriores. Precisamente, Flash Storage de IBM agiliza los entornos Big Data y acelera la gestión de grandes conjuntos de datos, estructurados o no, para ofrecer a los diferentes departamentos una toma de decisiones casi en tiempo real.

Para ello, integra los diferentes recursos y sistemas de almacenamiento distribuidos, para gestionarlos desde un único punto que centraliza y asegura los datos, reparte convenientemente y así libera espacio o rendimiento I/O, que pueda dedicarse a tareas de mayor valor, por ejemplo de analítica avanzada. A su vez, incluyen capacidades de compresión avanzadas que hacen posible reducir a la mitad el espacio necesario frente los discos HDD.

La añadida cualidad de unificar cualquier tipo de almacenamiento y en cualquier ubicación, permite a las organizaciones liberarse del coste fijo que supone disponer de equipos propios, para dar el salto al Cloud: privado, público o híbrido que también facilita la tecnología IBM. Los ahorros proceden tanto de costes de infraestructura, como los propios de gestión y mantenimiento de los recursos IT, especialmente los datos.

Esto es debido a que los sistemas Flash son capaces de procesar más datos con menos recursos, y ofrecen un rendimiento extremo, que IBM logra gracias a su arquitectura de hardware acelerada y funciones avanzadas de gestión Flash. Una tecnología que garantiza una microlatencia y macroeficiencia objetiva frente a los discos HDD, lo que les sitúa en la mejor posición para trabajar con las cargas más complejas y las aplicaciones críticas del negocio.

Sistemas de alto rendimiento que ofrecen accesos 250 veces más rápidos, lo que les sitúa en las mejores condiciones para soportar entornos de BBDD (OLTP), analíticos (BI, ERP, OLAP), escritorios virtuales, despliegues en la nube o de HPC (streaming, simulación…).

La llegada de esta tecnología al mercado está acelerando los recursos de almacenamiento de las organizaciones, mejorando la gestión y balanceo de cargas automática entre dispositivos, con distintos niveles de rendimiento, y obteniendo el máximo partido de la capacidad existente. Pero quizás lo más relevante es que está liberando tiempo de los departamentos IT para abordar tareas de más valor que precisamente favorece la tecnología Flash de IBM.