Hasta no hace mucho tiempo, las grandes organizaciones concebían el almacenamiento de datos como una tarea estrechamente vinculada a su seguridad. Se centraban, por ello, en la simple réplica de la información albergada en su centro de datos, en otro de análogas características, bien fuera para poder recuperar ésta en caso de desastre, o para garantizar el cumplimiento de requerimientos legales. Un ejercicio de duplicación que, además de disparar los costes del almacenamiento, se corresponde con un periodo, ya superado, en el que las compañías todavía ponían su foco de atención en las infraestructuras de IT, en lugar de hacerlo en la información.
Esta tendencia limitaba el potencial de los datos y su capacidad de mejorar el negocio. Hoy, estas necesidades han cambiado y el gran desafío consiste en hacer frente a la proliferación de nuevos datos y canales, además de optimizar el rendimiento de las instalaciones, tanto en capacidad como en velocidad de acceso.
El dato está ahora en el centro de todos los procesos y las organizaciones buscan nuevas formas de almacenarlo, gestionarlo y protegerlo, de manera más flexible y menos costosa, combinando para ello el uso de Clouds privadas, públicas y sistemas de almacenamiento local.
Spectrum Virtualize es la respuesta de IBM ante ese reto. Se trata de un software que adapta el almacenamiento a las necesidades que impone la economía digital, permitiendo a las grandes organizaciones realizar todo tipo de configuraciones en la nube, utilizando tanto procedimientos de duplicación continua, como instantánea, y gestionar dichos despliegues con total flexibilidad.
Empleando Spectrum Virtualize, las organizaciones pueden reequilibrar las cargas de trabajo que soporta su infraestructura de almacenamiento de, forma sencilla y segura, mejorar el rendimiento del espacio disponible, y liberar parte de él para dedicarlo a procesos estratégicos.
Gracias a Virtualize, ampliar dicha infraestructura de forma lógica, y con total independencia del hardware sobre el que se sustenta, pasará a ser una opción viable y económica. A ello se suma que esta solución de virtualización también mejora la seguridad de los datos protegiéndolos, mediante métodos de cifrado basados en software, y acelera su disponibilidad, facilitando copias de duplicación completa y el cambio automático entre centros de datos.
Para terminar, IBM ha fortalecido aún más, si cabe, Spectrum Virtualize, sumando recientemente a todo lo descrito las ventajas que ofrece la tecnología Flash, que permite consolidar el almacenamiento y acceder a la información con mayor rapidez, garantizando además un ahorro de costes y una mayor fiabilidad ante posibles desastres. Una respuesta completa y eficaz al almacenamiento necesario en la actual economía digital.