El concepto de autoservicio aplicado a un entorno de Business Intelligence no es, en esencia, distinto a su aplicación en otros ámbitos. La independencia, la agilidad, la personalización y la flexibilidad juegan, también aquí, un papel crucial para entender la importancia del autoservicio a la hora de sacar el máximo partido a herramientas BI tan fundamentales como los dashboards y los paneles de visualización.
Disponer de un entorno Business Itelligence es una condición necesaria para unificar la visión corporativa, diseñar estrategias integrales en base a datos e informaciones relevantes para el negocio, aportar conocimiento clave sobre la propia compañía y el sector, simular escenarios what-if y facilitar la toma de decisiones que permitan tomar ventaja frente a la competencia. Sin embargo, esto no implica que disponer de las herramientas BI necesarias sea, por sí mismo, una condición suficiente para satisfacer las expectativas creadas al respecto.
La implementación de un sistema BI permite dar una respuesta inteligente e integral a muchas de las necesidades planteadas en un entorno de negocios. Superar las dificultades que plantea unificar iniciativas departamentales bajo una misma estrategia corporativa, o disponer de una visión global del conjunto de los procesos y las actividades que se llevan a cabo en el sí de la organización son solo algunas de las ventajas que, a grandes rasgos, aporta contar con un entorno Business Intelligence.
Pese a ello, el creciente volumen y variedad de datos que cabe manejar para satisfacer las volubles necesidades del mercado, junto a la tendencia a la centralización de arquitecturas y procesos que por defecto se suele dar en una organización aquejada por el miedo a la pérdida de control sobre los mismos, con la consiguiente merma de autonomía y flexibilidad que ello conlleva, pueden hacer fracasar cualquier proyecto BI, aun contando con una sólida y correcta implementación.
Satisfacer la demanda de usuarios y clientes obliga, cada vez más, a disponer de herramientas de autoservicio que faciliten la independencia y la autonomía de las distintas áreas de una compañía para que hallen soluciones adecuadas y personalizadas a cada reto planteado. Soluciones que tan solo es posible ofrecer si se cuenta con la agilidad y la flexibilidad necesarias para elaborar análisis e informes ajustados a cada necesidad, incorporar y analizar datos de un modo ágil e inmediato, y tomar decisiones en base a ello sin detrimento de la necesaria univocidad y solidez que debe poseer, en su conjunto, toda estrategia de negocio.
La posibilidad de personalizar paneles de visualización de datos e informaciones (dashboards) es, pues, fundamental para articular convenientemente la posibilidad de satisfacer la variedad de la demanda con soluciones personalizadas, ágiles y flexibles con el mantenimiento de la integridad de la estrategia de negocio y el control de los distintos procesos corporativos.
Algunas plataformas Business Itelligence, como IBM Cognos, poseen módulos que permiten visualizar y gestionar la información de un modo independiente, sin que ello ponga en peligro la solidez del entorno BI ni el desempeño de procesos y actividades del negocio en su conjunto. En el caso de la solución de IBM, el módulo Cognos Insight, además de ello, facilita el acceso a información interna y externa al entorno corporativo, permite al usurario realizar análisis de datos ad hoc para detectar nuevas oportunidades de negocio, posee grandes capacidades de visualización de la información y propicia el trabajo en equipo ofreciendo amplias posibilidades de interacción con otros usuarios.
Post relacionados:
Performance Metrics y KPI: cómo manejar elementos clave del CMI
La definición de una estrategia integral corporativa, paso a paso
Cómo diseñar un plan estratégico integral, flexible y dinámico