Un buen cuadro de mando no puede limitarse a un uso restringido al horario laboral o al ordenador de la oficina. Hoy día, las organizaciones se flexibilizan y se adaptan, más como una necesidad que como una opción, a las nuevas tecnologías y a las nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo.
Facilitar la accesibilidad y el autoservicio es la única alternativa posible para garantizar la independencia de cada individuo y la optimización de su rendimiento, aplicado a resultados que además son compartibles al resto de su equipo de trabajo, departamento o área. Un beneficio que repercute a la organización al completo, que gana en agilidad en sus procesos, en actualización de su información y minimiza el riesgo a la vez que consolida su posición.
Ampliando las capacidades de accesibilidad, se asegura el éxito en el uso para los diferentes usuarios del cuadro de mando, independientemente de su especialización, competencias o posición. Para ello es necesario:
• Posibilitar el acceso desde diferentes puntos: la geografía deja de plantearse como un límite y se convierte en una ventaja competitiva.
• Posibilitar la movilidad: ya que desde cualquier tipo de terminal, ya sea una Tablet, un Smartphone o cualquier otro dispositivo, se puede acceder al total de la información con la máxima actualización y el mismo nivel de detalle que en el propio puesto de trabajo.
• Posibilitar la navegación off-line: para ser independiente de la cobertura o del 3G y poder trabajar incluso sin conexión, pero siempre con total acceso a la información.
• Garantizar el autoservicio para alcanzar la autonomía del usuario final: de forma que cada individuo pueda proveerse de los datos que requiere en cada momento de una forma intuitiva y sencilla, que le independizan de otras fuentes y también del Departamento de IT.
El promover la accesibilidad y el autoservicio es dar un paso hacia el futuro que ya es una realidad, pero el llevarlos a la práctica supone ganar en agilidad y en foco, o lo que es lo mismo, dinamizar los procesos de obtención de información, su interpretación y su reporting.
Si estás interesado en cuadros de mando, puede que también te interese leer este articulo sobre el cuadro de mando integral.