El aprendizaje automático (machine learning) se utiliza a menudo para construir modelos predictivos mediante la extracción de patrones a partir de grandes conjuntos de datos. Estos modelos se utilizan en Lo cierto es que el análisis predictivo y aprendizaje automático avanzan de la mano ya que, en la práctica la predicción siempre va a depender de lo que se haya logrado aprender de los ejemplos anteriores. Y, en esta línea, puede hablarse de cuatro enfoques de machine learning:
Las capacidades de análisis predictivo del negocio se ven impulsadas gracias al aprendizaje automático. Esto se nota especialmente en dos aspectos:
A estos beneficios hay que sumar dos ventajas más, que se derivan de la capacidad de los desarrolladores para utilizar algoritmos de aprendizaje automático en sus aplicaciones. Estos beneficios son:
El aprendizaje automático, especialmente cuando se aplica en su versión "as a Service" desempeñar un papel crucial en la generación de valor a partir de todos los datos procedentes del Internet de las Cosas (IOT, Internet of Things).
Hoy día, hablar de Big Data es hacerlo de IOT, que es su máxima expresión al estar asociado con la conectividad perpetua y la transmisión constante de información desde cualquier variedad de aparatos y dispositivos, a través de una red de sensores.
A este ritmo, sería virtualmente imposible para un equipo de científicos de datos el encontrar el tiempo suficiente para refinar continuamente los algoritmos y modelos necesarios para:
Por eso, la solución es el aprendizaje automático, que se ocupa de construir modelos y algoritmos futuros a partir de datos históricos y datos obtenidos en tiempo real, una capacidad que se optimiza cuando se emplea la versión de machine learning as a Service.