El perfil del turista actual se aleja a gran velocidad del viajero de toda la vida. Su edad, formación, gustos y preferencias también; cada vez son más digitales. A la hora de buscar destinos, reservar alojamiento, descubrir rutas o intercalar experiencias de consumo, se comporta de forma muy diferente a sus antepasados.
El sector turístico global, y en particular el español (una de las tres potencias económicas en este terreno), lleva años afrontando esta realidad y abordando su transformación digital, con la vista puesta en el cliente y en ofrecerle la mejor experiencia posible. Grupo Piñero constituye uno de los mejores ejemplos de este proceso de digitalización, diseñado a la medida del nuevo turista digital.
Esta realidad no es nueva, sino fruto de la evolución. De hecho, hace ya cuatro años que las ventas online superaron a las tradicionales en el sector turístico. Y ya por entonces el Grupo Piñero estaba iniciando un proceso de transformación que respondiera a las demandas de su cliente presente y futuro; un tipo de viajero que busca nuevas experiencias, desde múltiples dispositivos conectados, cada vez más “inteligentes”, pero también la máxima calidad al mejor precio.
Desde el gigante turístico mallorquín (fundado en 1977 y con 27 hoteles en República Dominicana, México, Jamaica, Baleares y Canarias), entendieron que la digitalización debía ser un pilar estratégico para lograr un crecimiento sostenido de su organización; del equipo humano y de sus conocimientos. Pusieron en marcha entonces un plan de mejora basado en la metodología Agile, o lo que se denomina desarrollar “el mínimo producto viable” de cada innovación, a partir del cual realizar mejoras sucesivas que se ajusten progresivamente a las nuevas demandas de los clientes.
En este profundo proceso de reinvención del servicio turístico que presta Grupo Piñero, Logicalis le ha acompañado desde el principio, aportando su experiencia y profundo conocimiento de las tecnologías aplicadas en el sector turístico y de la metodología Agile, para llevar este negocio familiar fundado hace 42 años a su siguiente etapa de desarrollo.
De hecho, desde el año pasado, Logicalis gestiona el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC) del Grupo, creado para proporcionar una experiencia superior a los clientes, incrementar su valor y fidelizarlo a largo plazo, de modo que pueda conocer en mayor profundidad sus gustos y preferencias, y anticipar así sus necesidades.
Además, ha contribuido a mejorar la gestión del rendimiento corporativo, mediante una gestión unificada de los datos, que facilita a todos sus departamentos trabajar en la misma dirección y cumplir con la regulación aplicable, incluida la adaptación de la compañía al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
Gracias a ello, Grupo Piñero ha implantado el “check-in digital” en todos sus establecimientos, mejorando la experiencia de sus clientes, a la vez que lograba que toda la documentación generada durante el ciclo de vida de la reserva estuviera en formato digital y fuera accesible en cualquier momento.
Al mismo tiempo, ha creado en su departamento de IT un área de Big Data y Analytics que le permitirá establecer relaciones entre los datos, para extraer conclusiones que puedan aplicarse al negocio y, otra vez, a mejorar los servicios prestados al huésped, para convertirse en un proveedor turístico de referencia del siglo XXI que ofrece experiencias únicas a sus clientes.
Puede leer la nota de prensa aquí.