Los expertos llevan años recomendando a las empresas que entiendan el análisis de datos como algo más que el despliegue de algunas de las capacidades que ofrecen las TI a la toma de decisiones. Disponer de las herramientas que lo hacen posible, desde el Business Intelligence a la analítica de datos, brinda a los CIOs la oportunidad de digitalizar determinados procesos y mejorar su ejecución, como también son responsables de aprovechar sus enormes silos de datos almacenados y convertirlos en el corazón de su transformación digital.
El uso de este tipo de analítica impulsa, sobre todo, una nueva forma de entender la relación con el dato y su influencia en la buena marcha del negocio, un camino largo aún por recorrer; sin embargo, sus resultados son ya evidentes en muchos negocios.
Ayudando a tomar decisiones a todos los niveles
Siguiendo la máxima que reza “Lo que no se puede medir no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar”, las empresas llevan décadas invirtiendo en tecnologías de la información para conocer lo que sucede en sus negocios, tanto interna como externamente. Sus cualidades para recabar, almacenar y analizar grandes cantidades datos son indiscutibles. Si su concurso era capital en los albores de la digitalización, aún lo es más en la actualidad, cuando el vínculo entre dato y negocio trasciende hasta los más altos despachos ejecutivos.
Al darse la circunstancia de que cada vez más empresas deben su modelo de negocio al manejo de información, y de que ésta procede de múltiples fuentes cada vez más diversas, disponer de tecnologías de medición en todas las áreas de la empresa y a todos los niveles, se ha hecho imprescindible. Sobre todo para las firmas de sectores que están a la vanguardia de la transformación digital.
Además de las tradicionales herramientas de BI, son las de analítica Big Data las que hoy facilitan a la persona indicada los datos que precisa en cada momento para tomar decisiones tácticas y estratégicas de gran calado para el negocio.
Ampliar el enfoque hacia una visión global
¿Qué diferencia hay entre la inteligencia de negocio pretérita y la actual? Mientras que las herramientas de BI estaban, y aún están, orientadas a facilitar una visión global que inspire las decisiones estratégicas de los altos ejecutivos, las de analítica Big Data (siendo herederas de las anteriores) se centran en brindar una perspectiva más detallada de la operativa, identificando debilidades, áreas problemáticas o ayudando a predecir resultados futuros, en función de las decisiones adoptadas en el presente.
Su uso está haciendo posible la extensión del soporte analítico a todos los niveles (departamento IT, operaciones, finanzas, marketing y ventas, servicio al cliente, seguridad de la información, innovación y servicios), debido también a que se están facilitando productos y servicios plenamente digitales que vienen a automatizar los procesos de análisis. A pesar de todo ello, aún queda mucho por recorrer para que las empresas sepan obtener el máximo provecho a los resultados de dicho soporte, esto debido a la ausencia de esa visión holística que mencionamos.
Así lo reseña los resultados de la última Encuesta Global de CIO 2018-19 realizada por Logicalis, en la que se demuestra las tendencias y proyecciones de las gestión de los CIOs en este año. Hay cambios significativos; sin embargo, sorprende comprobar la necesidad de disponer de una visión global del negocio, que les ayude a extender el uso de BI y Analytics, con una comprensión plena de cómo emplearse mejor. Así, el 41% declaró “no tener una visión clara y completa del negocio”, lo que sin duda es una barrera a sortear para asegurar el avance de ambas tecnologías.