Muchas organizaciones llevan años buscando cómo lograr que sus aplicaciones ganen protagonismo y ofrezcan un rendimiento superior a equipos de operaciones IT más eficaces. La respuesta a este paradigma procede hoy de la Inteligencia Artificial, que ha pasado a jugar un papel decisivo en la próxima generación de aplicaciones, su solidez y rendimiento y, más importante, en la experiencia que vive el cliente.
Su gran aportación es la acelerada automatización que proporciona esta Inteligencia Artificial, aumentando la velocidad, utilización y distribución de los servicios IT, de modo que sea posible resolver la cada vez más acuciante escasez de recursos en el área de Operaciones.
Esta inteligencia aplicada a la operativa IT (también llamada en siglas AIOps) supone la renovación de los actuales procesos informáticos de las organizaciones (como el de gestión de incidentes e interrupciones, por ejemplo), con avanzadas funciones, como alertas predictivas o prevención de paradas, que mejoran las experiencias digitales de los clientes.
Se trata de una alternativa que simplifica la gestión operativa, al identificar con precisión y resolver interrupciones de las IT, asignar los incidentes que se producen de forma correcta y en función del contexto, así como diagnosticar problemas más rápidamente en los actuales entornos IT, tan dinámicos y complejos.
De este modo, se logra detectar y diagnosticar todos los problemas, tanto de la aplicación como de la infraestructura IT, reduciendo el tiempo de inactividad, protegiendo a las marcas y haciendo la actividad corporativa mucho más resiliente.
Beneficios
Al final, se logra que los equipos de operaciones mantengan sus ciclos de desarrollo, superen sus objetivos financieros y mejoren su operativa y desarrollo. Esto es posible gracias a la eliminación de conjeturas y a una resolución preventiva de las interrupciones IT, a la fusión de los datos estructurados y no estructurados, sobre cualquier nube, pero también a una gestión compleja de múltiples nubes y entornos multi-vendor, a la navegación por diferentes vistas dentro de los entornos ChatOps existentes y al desarrollo de visuales rápidamente, gracias a modelos preformados que aceleran los tiempos para crear valor.
En definitiva, la mejor forma de mantener una solución proactiva de problemas, en cualquier entorno IT, gracias a una eficaz identificación, resolución y elusión de incidentes que se adelantan a cualquier problema que pueda perjudicar la operativa.