¿Por qué quedarse en la superficie a la hora de investigar los datos de un cliente de banca? Fintech es el acrónimo (tecnología financiera) que resume la revolución digital que atraviesa este sector. Empresas emergentes, organizaciones ya consolidadas que deciden dar un salto disruptivo y cualitativo e, incluso, entes que provienen de otros sectores cercanos, como el de los seguro; comienzan a usar el big data para transformar, a través de productos y servicios innovadores, su forma de hacer negocios.
Créditos fotográficos: khunaspix
La revolución digital tiene un alto componente humano, que se origina en el talento detrás del desarrollo y se materializa en la experiencia que la evolución de los mercados provee a los consumidores. Fintech no afecta sólo al B2B entre bancos, sino que también se extiende a:
La irrupción de Fintech fomenta el progreso de la industria financiera, que despliega todos sus recursos para obtener los mejores resultados a partir de tendencias como la banca móvil, el aumento de la información y de su transparencia, el incremento de precisión en datos y análisis y la descentralización del acceso. La revolución digital en este área crea oportunidades que permiten a los bancos y sus socios ganar clientes, innovar más rápidamente y mejorar sus ofertas digitales en 2016. Aberdeen Group, confirma que las empresas que usan correctamente los grandes datos obtienen, de media, un 12% más de beneficios anuales.
Por esta razón, al tiempo que las organizaciones financieras luchan contra los altos costos de regulación, el encarecimiento de las redes de sucursales y el lastre que suponen los silos organizacionales y la obsolescencia de los sistemas heredados; se plantean el objetivo de dar un giro radical a la experiencia tradicional del cliente. También se encuentra en el foco de acción la promoción de las alianzas colaborativas que refuercen el potencial de los bancos. Y, con una planificación marcada por estas directrices, este año las empresas del sector trabajan, según Paul Schaus, especialista en el área, en cuatro líneas relacionadas con big data, que pronto darán buenos frutos: