Blog de Analytics

Un impulso a la integración de la información con IBM Infosphere Information Server

Escrito por Logicalis | 7/08/17 15:15

IBM Infosphere Information Server está orientado a mejorar la integración de la información a través de las funcionalidades de sus distintos componentes, que permiten aprovechar todo el potencial de los datos en las condiciones de calidad y confiabilidad suficientes, incluso en entornos de alta complejidad.

 

Créditos fotográficos: cofotoisme

 

Esta solución de IBM ayuda a transformar información independientemente de su formato y entregarla a cualquier sistema, garantizando la agilidad en la generación de valor y la reducción del riesgo asociado a TI.

  

Los principales componentes de IBM Infosphere Information Server

InfoSphere DataStage es uno de los componentes de IBM Infosphere Information Server. Su aportación al data warehousing resulta decisiva, pues se encarga de mover y transformar datos operacionales, transaccionales y procedentes de las analíticas de negocio entre sistemas de destino. Esta herramienta de integración de datos es uno de los once elementos que integran la solución de IBM, que está formada por:


InfoSphere DataStage

InfoSphere DataStage and QualityStage Designer

InfoSphere Blueprint Director

InfoSphere Data Click

InfoSphere Data Quality Console

InfoSphere Discovery for Information Integration

InfoSphere FastTrack

InfoSphere Information Governance Catalog

InfoSphere Glossary Anywhere

InfoSphere Information Governance Dashboard

InfoSphere Information Services Director

 

Dentro del paquete IBM Infosphere Information Server destaca también InfoSphere FastTrack, que ofrece capacidades para automatizar el flujo de trabajo del proyecto de integración de datos, permitiendo la automatización de tareas de integración de datos y facilitando a los usuarios su rastreo.


Otros componentes interesantes son InfoSphere Information Services Director que se ocupa de asegurar un entorno integrado que permite a los usuarios implementar rápidamente la lógica de InfoSphere Information Server como servicio; e InfoSphere Blueprint Director, que puede emplearse para definir y gestionar los planos del proyecto de integración de datos, desde los bocetos iniciales hasta la entrega.


Por último, no debe pasarse por alto InfoSphere Information Governance Catalog, una herramienta interactiva basada en web que proporciona reporting sobre el flujo de datos de extremo a extremo, realiza análisis de impacto de los activos que utilizan los componentes de IBM Infosphere Information Server y, a la vez, permite a los usuarios crear, administrar y compartir un glosario y un sistema de clasificación interno.

 

Integración, el punto fuerte de IBM Infosphere Information Server

El sistema IBM Infosphere Information Server proporciona funciones de transformación incorporadas y un marco de metadatos común. De esta forma, consigue impulsar la eficiencia de los procesos y acelerar la generación de valor a partir de los datos. Entre sus puntos fuertes se encuentran las opciones que ofrece para la entrega de datos:


  1.       Incremental: para la replicación de datos.
  2.       A granel (bulk): para los procesos ETL, de extracción transformación y carga.
  3.       Virtual: una necesidad en entornos federados.



Además, gracias a sus avanzadas capacidades de integración la solución de IBM permite:


-          Que los usuarios no técnicos puedan consumir rápidamente datos, en modo autoservicio, cuando y donde lo necesiten, sin necesidad de recurrir a los perfiles más especializados de IT.

-          Disfrutar de las ventajas de una plataforma de integración de datos escalable, una forma de abordar el trabajo con grandes datos que hace posible superar las distribuciones de Hadoop, procesar las cargas de trabajo adecuadas con las herramientas adecuadas y habilitar el manejo de datos mediante el linaje de datos.

-          Integrar los datos bajo demanda, satisfaciendo incluso los requisitos más complejos (múltiples fuentes y objetivos) y siempre dentro de un plazo de ejecución escalable.

-          Habilitar las iniciativas en la nube privada o pública.

-          Transformar información en valor de forma rápida gracias a la implementación de una interfaz gráfica, amigable y fácil de usar.

-          Facilitar la integración con DBMS, fuentes de Big Data, ERP y otras aplicaciones, formatos y sistemas de mainframe que utilicen conectividad nativa y paralelismo API.


A través de la integración flexible que permite IBM Infosphere Information Server, la información que impulsa las iniciativas empresariales y estratégicas es confiable, coherente y puede ser gobernada en tiempo real.

IBM Infosphere Information Server para el data warehousing

Otra de las ventajas de la solución de IBM tiene que ver con el almacenamiento de datos. Infosphere Information Server trabaja la integración de la información para acelerar las implementaciones de data warehouse, algo que consigue gracias a sus características, que le permiten:


-          Proporcionar capacidades de integración de información para el almacén de datos.

-          Facilitar la comprensión, de la información.

-          Impulsar la limpieza, perfilado y data matching.


De esta forma, logra integrar datos de fuentes heterogéneas para ofrecer una completa visión empresarial, más rápida y a un coste menor. Pero sus beneficios no terminan aquí:


  1. Aumenta la confianza de los usuarios de negocio en los datos: gracias a la contextualización de los datos asociada a su linaje, que mejora la función de gobierno de la información, sin olvidar la importancia de las funciones de limpieza de datos y monitorización de calidad

  1. Acelera el despliegue: proporcionando herramientas amigables para el usuario, al que empodera para llevar a cabo análisis avanzados en base a fuentes heterogéneas; ocupándose de la arquitectura de integración y asegurando la conectividad a aplicaciones empresariales, para garantizar el acceso a los datos más relevantes.

  1. Minimiza el coste total de propiedad: uno de los beneficios de IBM Infosphere Information Server más destacables en lo que tiene que ver con data warehousing es que aporta las mejores prácticas y herramientas centradas en el usuario de negocio que promueven el autoservicio, ayudando así a construir el almacén de datos más adecuado a las necesidades de la organización.

Trabajar con datos de distintos orígenes en condiciones de integración plena y en tiempo real, hacerlo de forma cómoda, sencilla y personalizada son algunas de las principales ventajas de la solución de IBM a nivel de usuario que, junto con los beneficios que depara a IT, como el reducir el tiempo de desarrollo y mejorar la consistencia del diseño y la implementación; configuran esta opción como la alternativa tecnológica más recomendable para cualquier organización que priorice la integración de datos.