Las pymes ante la adopción del Cloud: ventajas y beneficios

Publicado el Dec 1, 2020 12:40:25 PM

El consenso sobre las ventajas y los beneficios que la transición a la nube aporta a las empresas de tamaño mediano es absoluto y no deja lugar a dudas sobre su conveniencia. Sobre todo en lo que aporta a la eficiencia operativa, ya que entre estas ventajas no podemos incluir la reducción de costes en general, aunque la reducción del hardware y el software en propiedad necesario y la utilización de máquinas virtuales se estima entre un 20% y un 30% de ahorro medio, ya que esta transición acarrea la necesidad de hacer significativas modificaciones y adaptación de los sistemas y el software, además de necesitar conocimiento y formación en la materia.

adopción del Cloud

Quizás el principal beneficio que aporta la nube a las organizaciones es la reducción de los tiempos de lanzamiento de productos o servicios y de su comercialización. Estos tiempos reciben nuevas inversiones fruto de la reducción en los costes de administración y mantenimiento de las rígidas plataformas tradicionales.

Los departamentos IT, al eliminarles las pesadas y repetitivas tareas que no aportan valor, pueden dedicarse en exclusiva al desarrollo de aplicaciones y soluciones con alto valor para el negocio, mejorando tanto la aceptación de los clientes como la mejora de los resultados.

Otra ventaja de la computación en la nube es el aprovechamiento de los recursos TI de la empresa: mientras que el Cloud utiliza los recursos necesarios en cada momento y extrae de ellos su potencial máximo, las empresas con sus sistemas y aplicaciones alojados de forma local suelen tener sus servidores funcionando por debajo del 20% de capacidad.

Además, el pago por uso es otro importante beneficio para las empresas medianas, tanto económico como operativo, que nos ofrece el Cloud. Esta modalidad de pago nos asegura disponer de la escalabilidad necesaria en estos momentos donde el negocio es tan cambiante, ya que el coste de IT irá ajustado tanto si el negocio crece, como si se contrae.

La adopción a la nube garantiza también la modernización constante de los recursos IT de la organización ante las demandas y dinámicas del mercado, permitiendo el valiosísimo desarrollo y mejora de las aplicaciones y los servicios.

En definitiva y como conclusión podemos afirmar que un entorno Cloud, hibrido, coherente, que cuente con una estrategia bien planificada, va a aportar a la organización mayor capacidad operativa en su departamento de desarrollo, pudiendo invertir en proyectos estratégicos para el negocio y lograr la estabilidad presupuestaria necesaria para contar con los recursos y herramientas más adecuados a cada momento. Es decir, reducir los gastos generales en IT o convertir los costes de capital en costes operativos: de CAPEX a OPEX.

Descargar ebook

Si su pequeña o mediana empresa está pensando en dar este paso, Logicalis es el integrador experimentado que puede ayudarle a transitar su TI al Cloud, el entorno ideal para el desarrollo de su negocio, con un modelo de consumo de recursos escalado a sus necesidades y que libera hasta un 33% del tiempo de su equipo de desarrollo, para que puedan dedicarse a hacer crecer su negocio.