La respuesta está en las nubes y “se corta” a medida

Publicado el 29/10/20 12:15

La evidencia sugiere que los responsables de TI en las organizaciones están buscando un tipo de almacenamiento ágil, escalable y rentable para las cantidades cada vez mayores de datos no estructurados que deben manejar. Como acredita el cuadrante mágico de Gartner, IBM ocupa desde hace cuatro años la posición de líder en este mercado. Su tecnología SDS, de almacenamiento definido por software, se ha ganado el respaldo de los expertos por su visión y capacidades de ejecución de archivos distribuidos y almacenamiento de objetos, en todas las opciones posibles; on-premises, en Cloud o en cualquier alternativa híbrida.

tecnología SDS

SDS comprende un conjunto de herramientas que permite abordar los principales retos que plantea el almacenamiento en nuestros días, que pasan por cómo alojar, manipular, proteger, analizar y aprovechar los datos para mejorar los objetivos comerciales.

En estos tiempos, los dispositivos de almacenamiento son algo irrelevante, se pueden intercambiar y el software los maneja sin que importe demasiado el lugar físico en el que residen los datos, cinta o disco. La clave está en las capas de inteligencia y funcionalidad que pueden situarse entre los diferentes dispositivos físicos que albergan los datos y las aplicaciones que los utilizan.

También resulta irrelevante que los datos residan en las instalaciones del cliente, en la nube o en ambas opciones a la vez. La tecnología SDS hace posible esta apertura y sus esfuerzos se centran en mover esa información, en asegurarla y monitorizarla, para que su uso diario sea eficaz y ayude a la estrategia comercial de la empresa.

La primera conclusión, por tanto, es que SDS permite aprovechar cualquier almacenamiento y lo hace más inteligente, pero también puede manejar diferentes tipos y protegerlos ante cualquier posible siniestro.

Por eso, IBM lleva años desarrollando e innovando en este campo para ofrecer una familia completa de soluciones que estén relacionadas entre sí y ofrezcan una experiencia al cliente consistente. Esta gama de productos se ha denominado IBM Spectrum Storage y, como han refrendado diferentes analistas de mercado, se sitúa en lo más alto de la pirámide competitiva.

Descarga nuestro Datasheet
 

Esta familia ofrece una amplia gama de funciones y capacidades SDS, desde manejar todo tipo de datos y almacenamientos, con un conjunto de aplicaciones para entornos on-premises y Cloud, fácil de implantar y gestionar, y con potentes capacidades de Inteligencia Artificial, para mejorar la agilidad y eficacia de las organizaciones.

Además, su flexible fórmula de adquisición evita grandes desembolsos en nuevas capacidades y brinda importantes beneficios y ventajas a los clientes, frente a otro tipo de ofertas unitarias o por separado.

Algunos de los miembros de esta familia ya están integrados en los sistemas de almacenamiento de IBM, como IBM FlashSystem o la familia Storwize, pero también se pueden implementar solo como una solución de software que se ejecuta en un servidor, o en la nube, olvidando las tareas de gestión y mantenimiento.

Para ello, comprende cuatro soluciones principales: IBM Spectrum Control, IBM Storage Insights, IBM Spectrum Discover, IBM Spectrum Connect.

Cada una con funcionalidades concretas y ajustadas a escenarios diferentes. Por ejemplo, en entornos múltiples, con muy diferentes recursos de almacenamiento, para sistemas enormes que requieren de Inteligencia Artificial para su gestión o dirigidos a empresas que cuentan con grandes cantidades de datos no estructurados, que se deben gestionar y almacenar, o en un cuarto escenario en el que sea necesario conectar entornos on-premises, Cloud e híbridos.

Para cada caso existe una solución adecuada y ajustada también a los presupuestos de cualquier departamento IT. Lo más cercano a un traje a medida.

Más información sobre Software Defined Storage aquí.