¿Qué pensaría Alan Turing de un sistema que pudiera gestionar más de doscientos cuatrillones de cálculos por segundo? Y si fuéramos capaces de almacenar los datos de las redes sociales de todo el mundo en un solo lugar… ¿Qué posibilidades abre a los negocios la computación de alto rendimiento (HPC)? Para empezar, permite ahorrar muchos recursos de cálculo y destinarlos a tareas de analítica de mayor valor, pero también serán capaces de profundizar aún más para resolver escenarios muy complejos, sobre todo con la ayuda de la Inteligencia Artificial.
A medida que crece la informática de alto rendimiento (HPC), las organizaciones dedican más esfuerzos a gestionar cargas de analítica, con grandes y complejos conjuntos de datos. El deep y el machine learning nos han enseñado que podemos plantear cuestiones cada vez más precisas y complejas a los datos. Y recibir una respuesta más rápida y precisa.
Pero la fusión de esta computación de alto rendimiento con los principios de la Inteligencia Artificial abre un universo capaz de responder a los mayores desafíos de sectores empresariales, médicos, científicos y de ingeniería.
En el primero de ellos, permitirá a las organizaciones tomar mejores decisiones y a gran velocidad, buscar soluciones a problemas de mercado más complejos y encontrar productos y servicios más adecuados para sus clientes.
Las soluciones de hipercomputación de IBM proporcionan una plataforma integrada que agiliza los flujos de trabajo, acelera el cálculo y facilita las tareas de uso intensivo de datos, para acceder de una forma sencilla y sin un coste extra a la nueva era cognitiva de analítica y aprendizaje.
En concreto, la tercera generación de la plataforma Power Solutions de IBM incorpora la tecnología necesaria para aportar la aceleración informática que las empresas precisan hoy para abordar sus desafíos digitales.
No en vano, esta plataforma es la evolución natural de la combinación de hardaware/software de IBM para aprovechar todo el potencial de Big Data y la Inteligencia Artificial, aumentando el rendimiento y la capacidad de los sistemas hasta convertir los datos en inteligencia predictiva. Porque acelerando la capacidad de proceso, se impulsa la innovación de todo el ecosistema de herramientas y aplicaciones cognitivas, de inteligencia artificial, a nivel empresarial.
Los más modernos servidores de esta tecnología IBM alcanzan un rendimiento sin precedentes que permite a las empresas desplegar cargas de trabajo de gran intensidad de datos, como infraestructuras de deep learning y bases de datos aceleradas y seguras.
La inteligencia artificial que los científicos de datos tanto ansían, unida a la fiabilidad que demandan las TI corporativas. Un rediseño de la inteligencia artificial empresarial que proporciona interconexiones de entre 2 y 5,6 veces el ancho de banda de las cargas de trabajo actuales de gran intensidad de datos
Un paso definitivo para que la inteligencia artificial se aplique al mundo de los negocios para impulsar su productividad y resultados, mejorar sus productos y servicios, y optimizar su operativa con más inteligencia y agilidad.
Así lo han hecho ya algunos pioneros en la búsqueda de reservas de petróleo y gas explotables, a partir de la interpretación de enormes conjuntos de datos sísmicos, de los que extraer modelos 3D de lo que se encuentra bajo tierra. Como las empresas de exploración a menudo se encuentran en guerras de licitación con competidores, la velocidad de procesamiento es crítica: cuanto más rápidos sean los resultados, más tiempo tendrán para determinar la estrategia de licitación más importante.
Grandes firmas del ramo, como Earth Signal, han apostado por esta tecnología para afrontar sus exigentes retos con la potencia de cómputo máxima, la que proporciona IBM, y Logicalis, su socio de integración de referencia.