Los sistemas de respaldo son un aspecto discutido en la mayoría de las organizaciones actuales. La gran pregunta que se hacen muchos responsables de IT es cómo pueden proteger y restaurar sus datos y aplicaciones en caso de desastre y cuál es el coste de contar con un sistema de back-up potente, ágil y asequible, al tiempo que cumpla con la normativa común en la materia, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).
Este es un tema que afecta a todo tipo de compañías, sea cual sea su actividad, tamaño, mercado o presupuesto TI. Todas deben realizar un esfuerzo por contar con una protección del dato avanzada, con capacidades de recuperación y restauración que devuelvan a la normalidad sus activos lo antes posible en caso de sufrir algún desastre.
Pero el aspecto económico también es muy relevante y cada vez hay más opciones que permiten ajustarse a cualquier presupuesto. Así, organizaciones con menos de 50 servidores, o por debajo de 100 terabytes de datos de respaldo, pueden optar a tecnologías de última generación.
IBM Spectrum Protect Plus es una solución de protección de datos moderna que recupera instalaciones casi al instante y proporciona la réplica, retención y reutilización de los mismos en máquinas virtuales, bases de datos y contenedores, así como en entornos multicloud híbridos. Su despliegue como dispositivo virtual además resulta muy sencillo y su arquitectura sin agente, fácil de mantener.
Automatizar los procesos de copia de seguridad, incluyendo la recuperación de datos operativos, la retención y réplica de los datos, se presenta así como algo más sencillo, al unificar de forma transparente copia de seguridad, recuperación y réplica de máquinas virtuales, bases de datos, aplicaciones y contenedores, en un solo panel de control y siguiendo políticas basadas en acuerdo de nivel de servicio.
De este modo, se cubre el ciclo de vida completo de los datos, es posible acceder a una vista rápida de los recursos, con un control detallado y con alertas incorporadas del estado y uso de las protecciones que tienen los datos. Incluso, estas alertas se vinculan al registro de eventos para que los administradores reciban una notificación inmediata de potenciales problemas que podrían llegar a ser un evento real, por ejemplo si se aproxima el umbral de almacenamiento.
Una protección de datos moderna, para entornos multicloud híbridos que, por ejemplo, soporta cargas de trabajo de Amazon Web Services, instancias EC2 y bases de datos como MS SQL, Oracle, MongoDB, etc. Incluso, en estos complejos ambientes, las empresas pueden utilizar IBM Spectrum Protect Plus en local para gestionar la protección de este tipo de instancias, proporcionando una experiencia "todo en Cloud".
Además, también simplifica la protección de cargas de trabajo de contenedores que los desarrolladores pueden copiar, recuperar y retener fácilmente mediante una interfaz nativa de Kubernetes, políticas predefinidas e interfaz de almacenamiento de contenedores (CSI).
En definitiva, proteger, retener y asegurar a largo plazo, datos y aplicaciones críticas para los negocios, en cualquier entorno y con costes escalables que se ajustan a todas las necesidades actuales.