Sísifo y el camino sin fin hacia la invulnerabilidad

Publicado el 18/11/20 12:00

Como en el mito de Sísifo, empeñado en conquistar una cima infinita, las redes actuales son más complejas que nunca y protegerlas de cualquier ataque puede convertirse en una tarea interminable. Una ascensión permanente hacia la invulnerabilidad que comienza creando un triple anillo de protección, alrededor de los clientes, la propiedad intelectual y la propia operativa de la compañía. El proceso, monitorizado en todo momento, comprende todos los activos digitales y tiene que contar con una visión centralizada como la que aporta IBM QRadar, que incluso prioriza las amenazas para ganar en agilidad de respuesta.

IBM QRadar

De inicio, se trata de integrar el enorme volumen de datos para definir esta vista integral de toda la actividad, tanto de los entornos en local y en Cloud. QRadar aplica seguridad automatizada en tiempo real e inteligencia para detectar amenazas, de forma rápida y precisa. Su sistema de alertas activas aporta, además, el contexto necesario sobre incidentes potenciales, lo que permite a los analistas de seguridad bloquear rápidamente el impacto de cualquier ataque.

A diferencia de otras soluciones, QRadar está diseñada concretamente para abordar solo aspectos de seguridad y para escalar fácilmente, en función de cada negocio y necesidad. La clave está en esa visón, integral y centralizada, de todos los recursos de seguridad, tanto en entornos TI como basados en la nube, y en un sistema de detección preciso y sólido, que además asegura el cumplimiento de la normativa en vigor en materia de seguridad.

Cómo funciona

QRadar está diseñado para recopilar registros, eventos, flujos de red y comportamientos online de todos los usuarios, que relaciona después con funciones de inteligencia de amenazas y datos de las vulnerabilidades más conocidas. Su resultado se expresa en análisis completos que identifican cualquier anomalía en las instalaciones.

Para ello, la propia solución conecta toda la actividad de seguridad de la organización, de extremo a extremo, y la asocia con un incidente potencial para evaluar su gravedad real, lo que ayuda a descubrir rápidamente amenazas críticas y reducir el número de falsos positivos.

Descargar ebook

IBM QRadar incluye más de 450 módulos de seguridad prediseñados, con configuración predeterminada, listos para empezar a trabajar. Los clientes solo deben registrarse para que la solución detecte automáticamente su procedencia y aplique el módulo de seguridad correcto. Así se pone en marcha el sistema de seguridad mucho más rápido que otras alternativas del mercado. Además, incluye un editor de módulos de seguridad, muy sencillo y con una interfaz gráfica intuitiva, que permite definir fácilmente cómo analizar los registros desde aplicaciones personalizadas.

Asimismo, admite una amplia variedad de tecnologías, aplicaciones y servicios en la nube, ya que es un servicio integral que visibiliza la actividad completa de la empresa. Una vez que estos datos están centralizados, es posible analizar automáticamente e identificar las amenazas conocidas, anomalías que pueden indicar algún ataque o riesgos críticos que expongan datos confidenciales. Y, lo más importante, realizar este proceso al ritmo que cada cliente establezca y que contribuirá a llegar más alto en esta permanente escalada hacia la invulnerabilidad.